La severa crisis hídrica que estamos viviendo desde hace dos años se prolongará en 2024 debido a que se espera otro año seco para la región, advirtió el diputado federal Noel Mata Atilano, quien comentó que hay que seguir con las medidas de restricción y cuidado del vital líquido para no sufrir mayores consecuencias de esta prolongada sequía.
Una de las secuelas fuertes de la carencia de líquido, entre tantas, es la afectación en la producción alimentaria para el ganado que ha originado que se compre alimento a otras regiones del país, lo que ha encarecido en un 70 u 80%, que se repercute en la cadena final y “nos saca del mercado”.
“Vivimos una crisis hídrica muy severa, que ya venimos arrastrando dos años desde 2022, que fue un año seco 2023, que para toda la región centro-norte del país, en el cual está incluido el Estado de Aguascalientes, nos está afectando muy fuerte. Fueron los años con la menor cantidad de lluvia que nos ha caído y eso no ha permitido que los embalses, nuestras presas, recarguen el agua suficiente, que los suelos adquieran la humedad que requieren para seguir siendo suelos productivos”.
Ante esta situación, el integrante de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados comentó que se requiere del apoyo de la autoridad federal a través de programas de subsidio, de apoyo a todos los productores del campo, porque hay dos temas, junto con la salud y la seguridad son sumamente importantes para México: uno de ellos es el agua, porque sin agua no hay vida, “y segundo, el agua es súper necesaria para poder producir alimentos. Toda nación requiere alimentos de calidad y entonces, un Gobierno responsable debe de apoyar este tipo de proyectos”.
Además, se complica para los productores de leche, de carne, pues el alimento para su ganado en esta región del país, lo están comprando 70 u 80% más caro a otras regiones del centro o sur del país y ese traslado obviamente tiene un costo, pero desafortunadamente, ese costo lo tienen que asumir los productores, “entonces el costo se traslada a la cadena final y nos saca del mercado”.
Comentó que es un tema en el que tienen que poner atención los legisladores federales y el Gobierno Federal en las dependencias correspondientes en estos temas, para poder paliar un poco este asunto, “porque al final del día pega en los bolsillos de todos hogares mexicanos y es lo que no queremos; queremos que la gente de México tenga alimento en su mesa, que tengan salud sus familiares, seguridad en sus hogares y es el esfuerzo que día a día estamos haciendo quienes contamos con un cargo de responsabilidad ante la sociedad”.