Por Erick Cortés.- En una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon, advirtió que habría una catástrofe si las naciones recortan su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinaos (UNWRA), por la acusación que Israel ha hecho de colaborar con Hamas.
“El riesgo de hambruna es alto y aumenta cada día debido a las hostilidades y a la restricción en el acceso de la ayuda humanitaria. Nuestros equipos en Gaza nos indican que todas las personas piden comida y agua”, sostuvo.
Ante las intenciones que varios países han manifestado de retirar el apoyo a la organización, Tedros pidió que los gobiernos analicen la situación, pues son la única entidad con la capacidad de proveer asistencia a la población palestina: “Pedimos que se reconsideren esos anuncios (de interrupción de las contribuciones), que se abra el acceso al personal y al suministro humanitario, y que los rehenes sean liberados”.
Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Rayan, dijo que Israel continúa bloqueando la ayuda humanitaria, mientras la organización se preocupa por el avance de la desnutrición, especialmente entre los niños pequeños, una situación que los coloca en riesgo inminente de muerte: “Se trata de una población que está muriendo de hambre, que está siendo empujada al precipicio sin que sean parte de este conflicto. Recordemos que los civiles de Gaza no participan en esta guerra y deben ser protegidos”, declaró.
Dijo además que cualquier restricción adicional que se le imponga al sistema sanitario de Gaza sería fatal, pues los pocos hospitales que siguen abiertos trabajan en circunstancias aterradoras y con cada vez menos recursos. “Basta con mirar cada noche en la televisión la cara de la gente en Gaza para ver que su situación se deteriora más, más y más», agregó.
Además de bloquear la ayuda humanitaria, Israel ha paralizado las actividades agrícolas, atacando los campos de cultivo de frutas y verduras y ocupando las zonas pesqueras del mar.
La OMS estima que los muertos, heridos y desaparecidos por la guerra ya son más de 100,000, entre 27.000 fallecidos y 65.000 heridos, mientras que el resto son personas desaparecidas todavía bajo los escombros.