Robos, lesiones y daños a las cosas, el top tres de los delitos que mayormente se registraron en Aguascalientes durante el año anterior, así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, quien dijo, el robo es sin duda un delito “que nos lacera a todos”.
Al respecto, detalló que durante el año anterior se reportaron un total de 708 robos en todas sus modalidades; en el caso de las lesiones, el Poder Judicial atendió 691 asuntos, mientras que en lo que a daños a las cosas respecta, se cometieron 635 delitos del tipo.
Comentó que el robo “es algo que nos lacera a todos, todos los delitos son delicados”; en ese tenor, expuso que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que no haya impunidad.
“Lo que queremos evitar es la impunidad, porque hay que distinguir dos cosas, una situación es que la persona siga su proceso en libertad y otra la impunidad, y no queremos abrir la brecha de la impunidad, por eso hay un trabajo coordinado, respetando las funciones de cada autoridad, la autonomía de cada institución, pero coordinando los esfuerzos al mismo tiempo”.
Rojas García destacó que “hay un trabajo bien coordinado con el secretario de Seguridad y efectivamente tenemos mesas de trabajo periódicas donde vamos revisando los criterios, donde vamos revisando las actuaciones, viendo cómo va funcionando el sistema y los ajustes que hay que ir haciendo, es de manera permanente”.