CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).-
Luego de que ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo a favor de 6 empresas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que otorgaba ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), morenistas alistan un juicio político contra Alberto Pérez Dayán.
Esto porque fue quien emitió su voto y con este se declaró inconstitucional la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero ¿qué es el voto de calidad?
De acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Amparo de la Suprema Corte, cuando alguno de los ministros este impedido para algún asunto, los demás deberán continuar resolviendo y si hay un empate el presidente de la Sala, en este caso Alberto Pérez Dayán, tendrá un voto de calidad para desempatar.
«Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad. Cuando se manifiesten impedidos dos o más ministros de una de las salas, se calificarán las excusas por otra sala. Si las admiten, se pedirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la designación de los ministros que se requieran para que la primera pueda funcionar válidamente», se lee en el artículo 56.
Morenistas alistan juicio político
Tras el revés a la reforma eléctrica de López Obrador, diputados de Morena alistan juicio político contra el ministro Pérez Dayán.
Ignacio Mier expresó que «incurrieron en una violación de su propia ley y una actuación sectada con premetidación de una ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados».