CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Guillermo del Toro está de luto por la pérdida de su colega y amigo Mark Gustafson, un destacado animador que compartió créditos con el renombrado cineasta en la película stop-motion de «Pinocho», la cual les otorgó el codiciado Oscar a la Mejor Película de Animación en 2023.
Gustafson, originario de Estados Unidos, falleció ayer 1 de febrero a los 64 años a causa de un paro cardiaco, por lo que del Toro escribió unas sentidas palabras en su cuenta de X (antes Twitter).
«Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion: un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que lo rodeaban. Falleció ayer. Hoy lo honramos y extrañamos», escribió el mexicano.
El realizador de «La forma del agua» también publicó una fotografía donde se observa a ambos inmortalizados en unas figuras hechas de un material similar a la plastilina.
Asimismo, rememoró algunos momentos en los que compartió horas de trabajo con Mark describiéndolo como un personaje heroico: «Nunca conozcas a tus héroes…» No estoy de acuerdo. No puedes sentirte decepcionado por el hecho de que alguien sea humano… Todos lo somos. Quemarse las pestañas durante la postproducción, o hacer rotaciones diarias de animación a través de Zoom durante el COVID o quedar atrapado en un ascensor en un cine de Londres…».
Y agradeció haber tenido la oportunidad de conocer a alguien que admiraba desde antes: «Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altibajos. Siempre y para siempre», confesó.
Mark inició su trayectoria en el mundo de la publicidad y posteriormente trabajó en el corto «A Claymation Christmas Celebration». También ha dirigido cortometrajes como «Mr. Resistor», de 1994, «Bride Of Resistor», de 1997 y la serie «The Pj’s», de 1999.
«Deja un legado de animación titánico que se remonta a los orígenes mismos de Claymation y que dio forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y compañeros y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos para su amada esposa, Jennifer», concluyó del Toro, ante la pérdida de su amigo.