Santiago de Chile, 3 feb (EFE).- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la precordillera andina y se sintió con inusitada intensidad en la capital chilena.
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:48 hora local (01:41 GMT del sábado), a unos 100 kilómetros de profundidad y con epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Los Andes, situada unos 80 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, explicó el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile La sacudida, que no causó víctimas, se sintió igualmente en la alejada región costera de Valparaíso y Viña del Mar, cuyos alrededores son también hoy escenario de una pavorosa cadena de incendios forestales, informaron a EFE testigos en ambas localidades.
Chile está localizado en la zona sureste del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana.
En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Richter y causó la muerte a 1.655 personas.