El histórico presupuesto de 31 millones de pesos destinará el DIF Estatal este año tan sólo para el programa de Desayunos Escolares que diariamente se hacen llegar a más de 25 mil estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, expresó a HIDROCÁLIDO la presidenta del organismo estatal, Aurora Jiménez Esquivel.
En cuanto al programa de desayunos, dijo que el DIF Estatal prioriza los desayunos calientes y en frío para más de 25 mil escolares desde preescolar hasta bachillerato, a quienes diariamente se les otorga el primer alimento del día, que para muchos es el único que recibe, y que a todos les proporciona la estabilidad alimentaria que se requiere para aprovechar al máximo sus estudios.
“Estos desayunos se entregan de manera diaria, de kínder a bachillerato se dan los desayunos calientes y también fríos, y los desayunos calientes es porque hay voluntarios y pueden hacer la comida, en cuanto a los desayunos fríos, nada más se les entrega la comida para los comedores”.
Admitió que ningún niño puede estudiar con el estómago vacío y que esta importante acción contribuye a que puedan aprovechar mejor las enseñanzas que reciben y continuar fortaleciendo su preparación como pieza clave de la gran tarea educativa que desarrolla el Gobierno estatal para afianzar la educación de calidad en el Estado y así poder formar a los profesionistas que requiere su desarrollo.
También adelantó que este año se realizará el Festival de la Familia el próximo 25 de febrero, mismo que por la veda electoral se hará antes de la fecha que corresponde, pero que espera contar con más de 50 mil asistentes en el Parque Rodolfo Landeros, donde se efectuará la rifa de 3 casas de interés social para las familias que resulten afortunadas y se contará con el apoyo de dependencias estatales.
Éste es el mayor evento que realiza anualmente el DIF Estatal, comentó, y en él se espera que acudan miles de personas para disfrutar de la convivencia familiar en este gran espacio verde.
Nada menos el año pasado se calcula que asistieron entre 50 mil y 80 mil personas, muchas de las escuelas durmieron afuera del parque para poder ingresar y alcanzar lugares y así no perderse de los grandes espectáculos que se presentaron, y para este año, aunque no pudo adelantar tanta información, vendrá un espectáculo más grande que el de la Arrolladora Banda Limón que estuvo el año pasado.
Asimismo, destacó que se festejó el Día del Abuelo con un evento masivo en el que participaron cerca de 10 mil personas de la tercera edad, y que fue el más grande que se ha hecho en su tipo, además, a través del Centro Gerontológico se han ofrecido talleres recreativos, educativos y de formación en los que han participado más de 1,200 personas.
Finalmente, manifestó que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social se han brindado 21 mil consultas y se han otorgado más de 660 mil acciones de rehabilitación y que se cuenta con nutriólogos que han otorgado más de 5 mil 400 consultas.