YOGANA, Oax., febrero 4 (EL UNIVERSAL).-
Tras casi 15 años del inicio de su construcción, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, y la cual reducirá el trayecto de 6 horas y media a sólo dos horas y media.
En la ceremonia de inauguración, realizada en la caseta de cobro en el Yogana, el Mandatario federal informó que no se cobrará cuota de paso por la carretera hasta que concluya su gobierno y anunció que dejará una propuesta de decreto al próximo gobierno para que no se cobre a los oaxaqueños el transitar por esta autopista.
«Convencí a Jorge Mendoza (director de Banobras) para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la carretera aquí. Y les vamos a dejar un decreto, una propuesta de que, a partir de septiembre, finales de septiembre sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños.
«Se tiene que cobrar una cuota mínima para el mantenimiento y la carretera la va a manejar una empresa pública, Capufe», dijo.
Se tenía previsto que la carretera fuera inaugurada mañana lunes; sin embargo, el Mandatario federal pidió que fuera este mismo domingo.
«Hoy abrimos ya la carretera. Se tenía pensado que, hasta mañana, o las 12:00, o 1:00 de la mañana. No, de una vez, ya que se quite, quitamos este tinglado y ya empiecen a circular los vehículos», instruyó.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la inversión para la autopista de 104.3 kilómetros de carril de ida y vuelta fue de 13 mil millones de pesos. Su estructura se compone por 15 entronques y accesos, tres túneles, 10 puentes y tres viaductos.
Se informó que se calcula que la autopista reciba un aforo de 4 mil vehículos diarios y que directamente y beneficie e 100 mil habitantes de 11 comunidades.