Por Erick Cortés.- En un discurso en el Centro Wilson de Washington, la candidata presidencial de la coalición opositora de México, Xóchitl Gálvez, advirtió que la democracia mexicana está en peligro y solicitó la intervención de la comunidad internacional para las elecciones federales del 2 de junio.
«Les pido que estén atentos y nos acompañen en este difícil periodo. Sigan de cerca lo que pasa en México. No dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral», expresó.
La candidata dijo que las circunstancias actuales vuelven indispensable que la autoridad internacional siga de cerca el proceso electoral en México, y advirtió sobre una posible victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, como un riesgo de «regreso al autoritarismo en México» y un «intento de terminar con la joven democracia mexicana». Afirmó que las elecciones están sesgadas a favor de Sheinbaum y acusó a esta de utilizar recursos gubernamentales para intentar comprar votos, especialmente entre los mexicanos más pobres.
Señaló también un crecimiento del crimen organizado durante el mandato de López Obrador, advirtiendo que incluso detrás de productos cotidianos como los aguacates de Michoacán, que muchos estadounidenses consumirán durante el próximo Super Bowl, se esconden las «extorsiones» del crimen organizado.
Gálvez acusó al presidente López Obrador de coquetear con Rusia y China, utilizando la inmigración y el tráfico de fentanilo como herramientas de «chantaje» contra el Gobierno estadounidense. Lamentó que la relación entre México y Estados Unidos se haya limitado a este tema (el tráfico de fentanilo) y a atender la crisis migratoria. Dijo que es «necesario recuperar la relación bilateral» entre ambos países con visión de estado, en una relación más diversa y positiva para ambas naciones.
Para finalizar, pidió Xa los miembros de los Centros de Investigación que la acompañen como observadores durante la campaña. “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”, concluyó.