Las MiPyMes lideradas por mujeres son las que presentan una mayor mortalidad, por lo que es necesario empezar a desarrollar estrategias para contener esta muerte y trabajar en su formalización, señaló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
En el período del 2019 al 2023 se presentó una alta mortalidad de micro empresas, sobre todo del sector de servicios privados no financieros, específicamente dentro de la informalidad.
En este sentido la economista dio a conocer que seis de cada diez empresas de mujeres se encuentran en el rango de la microempresa y la informalidad, lo que significa que la mayoría de las empresas que están muriendo son encabezadas por mujeres, debido a que la política pública que se desarrolla, no cuenta con la perspectiva de género.
Aguascalientes se encuentra con una mayor mortandad de microempresas, tan sólo por debajo de Quintana Roo, Colima y Nuevo León.
Explicó que ese tipo de empresas pueden ser como las de aplicaciones de uñas, estéticas o servicios de alimentos. Es importante que la política económica en Aguascalientes no solamente vea a la grande industria, es decir atraer empresas del extranjero, sino que también busque consolidar a las MiPyMes, para impulsar a la economía de la Entidad.
Viramontes Ornelas manifestó que en los últimos cuatro años en el sector de los servicios privados financieros hubo mayor muerte de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que en el comercio casi no hubo mortandad.
Además que nacieron más empresas micro que las que murieron, “se están regenerando de manera constante y en cuanto las PyMes, nació una menor proporción de las empresas que murieron durante los últimos cuatro año”, dijo la economista.
En el caso de las empresas formales el porcentaje de mortalidad es menor que en comparación con el sector informal; “en los servicios privados no financieros, la mortalidad en el ámbito informal ronda en el 34%y en el sector formal se encuentra por debajo del 30%”, concluyó la especialista.