Aunque hubo complicaciones tecnológicas en el arranque de las inscripciones de febrero, esto se subsanó con participación activa de los padres de familia, pero al día de ayer ya se habían registrado más de 20 mil visitas a la página y con ello se concluiría el proceso el próximo 15 de febrero, comentó el director del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
En total, para el proceso de inscripción para primaria y secundaria se esperan más de 60 mil alumnos, de los cuales 25 mil son de primaria, 25 mil de secundaria y 16 mil de preescolar.
Se está buscando acercar los servicios educativos en las zonas de mayor afluencia, con la mayor concentración de población y el llamado para este ejercicio 2024 es la construcción de 7 planteles que vendrán a disminuir la relación alumno-maestro, estos planteles estarán ubicados al oriente y suboriente de la ciudad, que es una zona que ha crecido en los últimos años de manera desmesurada y se tienen también programados dos planteles educativos en Calvillo.
Asimismo, destacó que se promoverá en coordinación con el Instituto de Salud del Estado el programa para detección de problemas renales, dado que se tiene un convenio con este organismo para participar de manera mancomunada para que el personal de Salud pueda ingresar a los espacios educativos y realizar la investigación y poder identificar en tiempo y forma alguna situación que pueda conllevar a esta enfermedad.
En materia de salud, cualquier investigación que sea de beneficio para la sociedad, será muy importante para los alumnos.
Referente a la deserción escolar presentada en la pandemia del Covid, expresó que se sigue trabajando con el programa “Los Sueños se Construyen en el Aula”, pero que al inicio del Gobierno Estatal se detectaron cerca de 19 mil alumnos que dejaron de acudir a las aulas desde preescolar a bachillerato y actualmente se está identificado a 11 mil, a quienes se buscará incorporarlos a los diversos programas educativos.
Dichos alumnos son de la zona oriente del Estado, principalmente, y de los municipios. Fueron más de 8 mil estudiantes de preescolar los que mayormente dejaron las aulas, pero se ha tratado de recuperar a algunos a través del INEPJA y en preescolar, a partir de los seis años de edad se les incorpora a la educación primaria.