“Se ha modernizado en las unidades, pero en la operatividad no”: Raúl Ruiz Dondiego.
Fue en el año de 1985, con el gobernador Rodolfo Gallegos Landeros, que se vio la necesidad de comunicar a las comunidades de todo el Estado de Aguascalientes, por lo que a las autoridades ejidales les ofreció otorgarles una concesión de taxi, que con el paso del tiempo se convertirían en combis.
Los presidentes de comisariado ejidal que estuvieron de acuerdo en pagar los derechos en la Tesorería del Estado adquirieron su concesión de taxi, que en ese entonces fueron 260, que se encontraban distribuidas en todo el territorio de Aguascalientes.
Los concesionarios se enfrentaron a una serie de dificultades en las cabeceras municipales, donde sí existía el servicio de taxis; “renegaron porque disminuyeron sus viajes”, señaló Raúl Ruiz Dondiego, concesionario del transporte de combis.
Debido a que a la gente no podía cubrir el pago de un viaje especial, se tuvo que empezar a ofrecer un servicio colectivo, en esos años la llegada de las combis era en el Mesón de la Providencia, donde actualmente se ubica el Mercado Juárez.
Había una gran demanda de la población del norte del Estado y de Peñuelas, misma que llegaba a la Zona Centro de Aguascalientes, “en un vehículo Datsun cabían hasta once personas y se iban hasta dos en la cajuela, ni siquiera nos dejaban tocar base al Mesón de la Providencia”, platicaba el concesionario.
Fue en ese momento en el que se empezaron a establecer las rutas, pero también con sus dificultades con la Policía Federal de Caminos y con el transporte que ya estaba establecido: La Unión de Permisionarios del Centro y Transportes Unidos del Centro, Estrella Blanca.
Incluso cuenta que en su cochera llegaron a amanecer amenazas de muerte. En 1987 se constituyó la Unión Mutualista de Taxistas Ejidales, “nos agrupamos y nos hicimos fuertes, porque la Federal de Caminos nos acosaba mucho, porque no contábamos con el permiso de uso de la carretera federal”, manifestó Ruiz Dondiego.
Durante la campaña para gobernador de Miguel Ángel Barberena Vega le hicieron la solicitud y en ese entonces fue cuando se comenzó a realizar la transferencia de unidades de taxi a combis “fue cuando comenzamos a hacer los trámites con todas las barreras que nos ponía el secretario de Planeación y Desarrollo Estatal, además de la secretaria de Comunicaciones y Transportes”, expresó el transportista de pasaje.
Este servicio de combis comenzó a sumar a todas las comunidades del Estado al desarrollo que se estaba dando en la ciudad capital, dicho proyecto nació en la Confederación Nacional Campesina.
Se tuvo que negociar con los Permisionarios Unidos del Centro, bajo la condición de que no se entrara a Calvillo, solamente las comunidades del municipio de Jesús María: Tapias Viejas, Venaderos, Buenavista, Gracias a Dios, Milpillas y El Borrotes.
Ruiz Dondiego señaló que actualmente le han presentado proyectos al Gobierno del Estado, “creo que les hace falta a las oficinas de Movilidad escuchar a la gente, para que sea quien diga en dónde quieren y necesitan el transporte, porque esto no es de ocurrencias”.
Mencionó que hace falta hacer un diagnóstico acerca de la movilidad que durante el gobierno de Carlos Lozano se hizo, pero la realidad ya es otra, las necesidades son otras, “como se diseñó el transporte foráneo de las combis, está igualito, no se ha movido, no se ha modernizado”.
Hizo un llamado a que el Gobierno del Estado realice estudios auxiliados con las universidades, se requiere invertir tiempo, porque la movilidad de la gente es muy diversa, “creo que es lo que le ha hecho falta a la oficina de Movilidad”.
La realidad es que en Aguascalientes circulan varios autos particulares debido al transporte público porque no responde a las necesidades de la gente.
“La gente necesita que el transporte responda a sus necesidades, hace falta emprender un proyecto muy serio”.
Las personas que se trasladan de una comunidad a la capital tienen que pagar 35 pesos, si lo requiere, el pasaje de dos camiones, cuyo monto asciende a 22 pesos, lo que significa 57 pesos de ida y 57 de regreso, sumando la cantidad de 114 pesos en un día.
“El planteamiento era que desde su destino llegaran hasta el centro de la ciudad sin escala, por el tema económico”, dijo el concesionario.
El transporte significa el 8% del ingreso mensual del trabajador, “tengo que salir dos horas antes de mi casa para llegar al trabajo, lo que significan cuatro horas de mi día”.
Lo complicado de entrar a la ciudad es la sobresaturación de vehículos particulares.
Apuntó que al director de Movilidad le hace falta conocer el territorio de Aguascalientes, “al transporte colectivo no le ha pegado la inseguridad, pero la región que más preocupa es la de Asientos, más que la de Pabellón de Arteaga, además la gran mayoría de los choferes pertenecen a las comunidades y no tienen problemas, eso favorece”.
LA LEGISLACIÓN SEÑALA LO SIGUIENTE:
Por su parte la diputada-presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado, Mayra Torres, dio a conocer que la ley estatal tuvo las siguientes reformas:
- Priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, colocando al centro a la persona, para que disminuya los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.
- Se redefinieron los mecanismos de coordinación de las autoridades del Estado y sus municipios y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial.
- Se establecieron las bases para la coordinación entre integrantes del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial a través de los planes de desarrollo, la política de movilidad y de seguridad vial.
- Se determinan los mecanismos y acciones que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, que permitan el ejercicio pleno de este derecho.
- Se vincularon la política de movilidad y seguridad vial, con un enfoque integral de la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano y de manera transversal con las políticas sectoriales aplicables.
- Se establecieron las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.
- Se consideraron los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.
- Se adicionó un capítulo especial sobre el derecho a la movilidad y seguridad vial y se incluyó la perspectiva de género como principio básico a considerar en la política pública en la materia.
- Se contempló que el Estado deberá proveer en las localidades rurales transporte público gratuito, a niñas, niños y adolescentes, evitando a las y los menores de edad caminatas mayores a 30 minutos.
- Se reguló la elaboración de estudios de evaluación del impacto en la movilidad y la seguridad vial.
¿PERO SERÁN SUFICIENTES ESTAS REFORMAS?
Aguascalientes cuenta con más de 721 mil vehículos de acuerdo con el INEGI, las cifras apuntan que el automóvil es el vehículo más requerido por los ciudadanos, ya que se cuenta con un total de 440 mil 242 unidades, lo que representa un aumento del 2.5% en comparación con los datos recabados en 2021.
Le siguen los camiones y camionetas para carga, con un total de 171 mil 423. En este caso, también se presentó un incremento del 1.3% si lo comparamos con los datos del mismo 2021.
Después se encuentran las motocicletas, con una suma de 106 mil 332 unidades en circulación dentro de Aguascalientes. Este vehículo presentó el mayor aumento entre el 2021 y 2022, con un alza del 7.3%.
En el fondo de la lista se encuentran los camiones de pasajeros, ya que Aguascalientes cuenta con 3 mil 375 unidades. Contrario a los otros tipos de vehículos, los camiones de pasajeros tuvieron una reducción del 1.6%, según el INEGI.
Especialistas en la materia de movilidad, como la investigadora María del Carmen Corchado Granados, considera que no existe una voluntad por parte de las autoridades municipales y del Estado porque el hecho de estar esperando un camión urbano por alrededor de 40 y 60 minutos no es accesible
Multimodal no solamente implica las bicicletas, autobuses o automóvil privado, sino que también motos, motonetas, taxis, scooter eléctricos, “vamos a tener que estar esperando otros seis años, que en Aguascalientes tengamos un transporte moderno, que movilice un mayor número de personas, más económico, menos contaminante y mucho más rápido, como un tren eléctrico”.
Otra forma de movilidad es caminando, acción que no se plantea para que las personas lo hagan de una forma segura por las banquetas, ya que éstas cuentan con una serie de subidas y bajadas, que para las personas de la tercera edad mejor prefieren bajarse al arroyo vehicular; hacen falta autobuses escolares para las escuelas públicas.
“Esto bajaría las emisiones de gases y la congestión de todas las mañanas en la ciudad, así como la emisión de ruidos”, manifestó la especialista Corchado.