Aguascalientes se encuentra en segundo lugar en el Índice de Progreso Social de la Organización México, ¿Cómo Vamos?, que evalúa varios indicadores de carencia social, dio conocer Alfredo Gallo Camacho, director de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
Por lo anterior explicó que el Estado tiene una tasa muy baja de pobreza, de alrededor del 2%, lo que se debe a los buenos gobiernos y a los ciudadanos; “el aguascalentense es una persona trabajadora que no le gusta que le regalen las cosas”, manifestó el funcionario.
Indicó que la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, retomó el programa Oportunidades que atiende en tres aspectos principalmente, entre ellos la alimentación (despensa saludable) y la educación, donde a los niños se les beca para que continúen los estudios.
A través del Seguro Aguascalientes, que implementó la mandataria luego de la desaparición del Seguro Popular, se brindan a las familias una mejor oportunidad para salir a delante; “es un programa exitoso que ha ayudado a mejorar el índice de progreso social”, señaló Gallo Camacho.
Con el regreso de las estancias infantiles se busca el equilibrio para que las mujeres jefas de familia que salen a trabajar tengan dónde encargar a sus hijos, con dicha sensibilidad social actualmente son 58 los espacios que brindan el servicio de cuidado, atención y desarrollo integral a niñas y niños de 1 a 3 años.
Las estancias infantiles se encuentran distribuidas en los principales puntos del Estado y la idea es que se incremente el número de estos lugares. Las mujeres que deseen acceder al servicio pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se reciben todas las solicitudes.
Además se cuenta con Acciones del Corazón, que es un convenio con la congregación Mariana Trinitaria donde las personas pueden adquirir tinacos, cisternas, calentadores solares o bombas de agua con un subsidio importante, en donde se ha logrado gestionar más de 5 mil insumos en un año de la administración de Tere Jiménez, beneficiándose a 25 mil personas.
Mencionó que dentro de estas acciones se cuenta con un programa de asistencia funeraria, donde a las personas se le da una póliza de servicios funerarios; “Gobierno del Estado brinda la totalidad, es muy noble el programa”.
Asimismo las Casas del Bien Común son un espacio de encuentro donde se brindan terapias y capacitaciones como karate, cocina o zumba; además se tienen 23 comedores comunitarios en donde se brindan alrededor de 25 mil raciones de comida para adultos mayores y personas en situación de calle.
El director de Combate a la Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) mencionó que el programa de Tarjeta Rosa va dirigido a las jefas de familia, que consiste en un apoyo bimestral de 2 mil pesos, en donde ya han sido beneficiadas 2 mil 600 mujeres que son agentes de cambio al asistir a capacitaciones para mejorar su comunidad.
Finalmente señaló que después de 12 años regresó la vivienda social para que la población pueda tener una casa sin enganche y con mensualidades muy bajas.