La destitución del fiscal del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, iría en contrasentido, ya que en el mismo Congreso del Estado se decidió que el funcionario continuara en su cargo por la estabilidad jurídica, política y de seguridad en la Entidad, manifestó el diputado perredista Emanuelle Sánchez Nájera.
Apuntó que la salida del fiscal no está a discusión y tampoco es un tema que se vaya a analizar o a votar en el Pleno del Congreso; “esa decisión se tomó del orden estatal y creo que es parte de un aparato que está dando resultados”.
Señaló que es una realidad que se han visto incrementos fuertes de violencia en todo el país, “Aguascalientes empieza a tener connotaciones, pero sigue siendo una isla”, tras indicar que la destitución del fiscal no es facultad del Ejecutivo, pero dicha instancia debe estar para escuchar a cualquier persona, asociación o grupo; y aunque lo anterior pueda ser facultad del Poder Legislativo, “no está en la agenda”, expresó el diputado.
El legislador dijo que los procesos de análisis para la designación de estos cargos se realizan siempre, pues llevan todo un mecanismo. Además el Congreso del Estado tampoco llamará al fiscal, Jesús Figueroa, a que comparezca acerca de los señalamientos que se le hacen; “ha seguido bien los protocolos y apegado a esta norma, y esto no depende únicamente de la Procuraduría”.
Consideró que el área que se puede corregir en la Fiscalía del Estado es el manejo de la información tanto en feminicidios como en homicidios; “que hubiera una mejor comunicación, sobre todo para no dejar lugar a la especulación, pero más allá de eso yo no me atrevería a decir que algo de lo que hizo la Fiscalía, esté mal hecho”.
Para el legislador la Fiscalía tiene la prudencia porque decide informar algunas cosas y otras no, además de que que se debería de buscar el acercamiento con las propias víctimas o denunciantes.