Los ataques de los virus del Covid-19 se tornan cada vez más peligrosos, pues el reporte oficial refiere que una tercera parte de los casos positivos han terminado en el hospital por los estragos causados por los bichos en la salud de las personas infectadas.
Ante ese hecho, las autoridades de las instituciones públicas del sector recomiendan no bajar la guardia y continuar con las medidas básicas de protección para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad viral y evitar mayores riesgos.
A su vez, el IMSS y el ISSEA reportan que está creciendo de manera significativa la demanda de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar el Covid-19, influenza y otros padecimientos virales propios de esta temporada invernal, lo que viene a confirmar que un sector importante de la población enfrenta problemas respiratorios a causa de los virus que están en circulación.
Por lo que hace al problema del Covid-19, la Dirección de Inteligencia en Salud del ISSEA reveló que de los 24 casos positivos que se notificaron la semana anterior, en ocho de ellos las personas contagiadas requirieron de atención hospitalaria, sin que por fortuna se hayan reportado decesos por ese problema de salud.
Es de tomar en cuenta que en las últimas cinco semanas se ha reportado “saldo blanco” en Aguascalientes en el renglón de defunciones relacionadas, lo que se atribuye en buena medida a que en los hospitales se le está dando un buen manejo a los casos complicados de coronavirus.
En el reporte oficial, relacionado a la incidencia del Covid-19 en la Entidad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se menciona que en lo que va del año se tienen reportados un total de 78 casos positivos, con 27 personas hospitalizadas y 0 defunciones.
Empero, médicos especialistas en enfermedades contagiosas sostienen que la cifra oficial resulta engañosa debido a que no todos los casos se están diagnosticando y tampoco notificando a la autoridad sanitaria, pues basta acudir a los hospitales o centros de salud para comprobar que la principal causa de demanda de atención médica son precisamente las enfermedades respiratorias causadas por los virus que siguen circulando en el ambiente o bien a través de los contagios entre la misma población.
Ante ese escenario epidemiológico, las autoridades del sector insisten en que cualquier tos o gripe que se tenga debe ser valorada y atendida a la brevedad por el médico, a fin de evitar complicaciones en la salud personal y comunitaria.