Se prenden las alarmas en Aguascalientes por un presunto caso de rabia, pues recientemente fue detectado deambulando en un fraccionamiento del sur de la ciudad un zorrillo que mostraba signos de rabia, el cual ya se encuentra bajo resguardo de la Coordinación General de Salud Municipal, a fin de corroborar que dicho animal tenga este padecimiento, informó la titular del área, Dulce Andrade Lovera, resaltando que desde principios de los años noventas no se tenía registro aquí de rabia en animales.
Al respecto, detalló que se dio recientemente “el tema de un zorro que al parecer tenía rabia, de aquí de Aguascalientes, entonces sí prende las alarmas de vacunar a nuestras mascotas y de no agarrar a animales que están en el campo, porque muchas veces nos encontramos un zorrillito, se me hace bonito y me lo llevo a la casa, pero muchas veces son transmisores de rabia y es peligroso”.
Comentó que luego de reportarse un caso de rabia canina en Colima, surge aquí este presunto caso que sin duda enciende las alertas. Dicho reporte se hizo apenas esta semana, donde personal de Protección Civil fue a recoger a un zorrillo que deambulaba por las calles. Dicho animal fue llevado a una clínica privada donde los veterinarios lo reportan como un posible caso de rabia.
A este animal se le tiene en observación y ya se están realizando los estudios correspondientes para determinar si se trata o no de rabia.
Vale señalar que este zorrillo habría tenido contacto con el personal de Protección Civil, así como con los médicos veterinarios.
Dulce Andrade Lovera llamó a los ciudadanos a estar alertas y a vacunar a sus mascotas contra la rabia, pues dicho biológico es gratuito, al tiempo que detalló que los principales síntomas de la rabia son irritabilidad, fotofobia, así como dificultad respiratoria.