Es lamentable que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretenda una reforma constitucional al cuarto para las doce, además todo parece indicar que es una promoción de campaña adelantada de su candidata, manifestó el presidente fundador de la Barra de Abogados, Érick Monroy Sánchez.
“Andrés Manuel López Obrador debe mantenerse al margen, aunque los cinco años que lleva no lo ha hecho”, dijo el abogado.
Agregó que el mandatario desconoce que la Carta Magna, a la cual pretende meterle una cuchillada por la espalda, ya contempla varias de las cosas que pretende reformar “según él”.
Calificó dicha acción del Presidente de México como un eslogan de campaña, porque incluso al día siguiente la candidata Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de dichas reformas, porque de alguna manera contemplan lo que ella misma pretende.
Por ejemplo, indicó que la elección de magistrados y ministros electos de manera directa por el pueblo, ya sucede en el momento en que los representantes populares que ya fueron elegidos por la ciudadanía hacen el uso de su derecho; “lo ideal es que exista un concurso de oposición para que sean elegidos jueces, magistrados y ministros mediante la dinámica de sujetarse a exámenes de conocimientos legales y hasta psicológicos para evitar desencuentros más adelante”.
Monroy Sánchez destacó que en realidad México se encuentra en un simulador y engañador de la opinión pública, porque el Presidente dice una cosa cuando detrás de él “existen historias que dan vergüenza, como el caso de sus hijos”.
En cuanto a la eliminación de las candidaturas plurinominales, el abogado dijo que “representan lo peor de cada partido”, por lo que consideró que no se deben eliminar, pero sí regularse para lograr un equilibrio de las fuerzas políticas y sirvan para lo que fueron creadas.
Y por otro lado, la garantía a los mexicanos del derecho a la educación y el trabajo ya está contemplada en la Constitución, por lo tanto indicó que es un absurdo que se hable de eso.