La inflación en lo que va del 2024 se encuentra en un 4.88% anualizada y es alarmante que los productos agropecuarios y ganaderos van al alza, ya que además se están viendo impactados por la sequía, manifestó el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera.
Por lo anterior señaló que la actual inflación comparada con la que se tenía en diciembre del año pasado, lleva tres años consecutivos acelerándose, pues estaba en 4.66%.
Informó que los servicios se han encarecido en un 5.25% en forma anual, y lamentablemente los productos agropecuarios son los que más se han impactado con 9.75% en forma anualizada, a lo que dramáticamente se le suman las sequías severas que están afectando a todo el país.
Dicha situación continuará golpeando al sector primario, compuesto por la agricultura y la ganadería, lo que significa que para que la inflación disminuya para los próximos meses estará sumamente complicado.
Destacó que 8 de cada 10 litros de agua que se consumen son destinados al sector agropecuario, pues incluso algunas entidades que se han dedicado en un cien por ciento a la agricultura están exigiendo el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEM).
El especialista cuestionó si ante el agonizante sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aún quedan recursos para hacerle frente al durísimo problema de la sequía, que afectó el año pasado y que también al 2024.
Manifestó que la realidad es que el panorama para la inflación es desértico, pues como ya se adelantaba los sectores de la ganadería y agricultura serán los más impactados y por consecuencia la población en general ante la escasez de agua.