A unos días de arrancar la Cuaresma, productores de tilapia reportan que habrá aquí desabasto de pescado derivado de la sequía que predominó el año anterior y que persiste en las primeras semanas de este año. Víctor Velasco, presidente del Comité Sistema Producto Tilapia, informó que algunas granjas acuícolas no pudieron producir debido a la sequía y a que actualmente hay presas que se encuentran al 5 por ciento de su capacidad. Esta situación derivará en un desabasto importante de pescado en Aguascalientes, que obligará a que ingrese aquí producto de mala calidad como es el caso del pescado chino.
Detalló que “indiscutiblemente la sequía que nos llegó al Estado nos va a traer consecuencias graves en la producción de peces, al menos todo lo que son granjas de jaulas flotantes y de pez libre de captura, va a haber muy poco, casi menos de la mitad, un 15 por ciento cuando mucho de la producción que había originalmente”.
Resaltó que “aquí en el Estado va a haber desabasto de la producción, no va a ser suficiente lo que se produzca en el Estado, tiene que venir pescado de fuera, ya sea chino o de otros estados”, toda vez que “al menos aquí dos de las principales granjas que había, una en Calvillo y otra en El Llano, de las principales ahorita no está produciendo nada, se fue a ceros completamente, entonces sí va a haber desabasto, hay algunas granjas que no produjeron este año por la falta de agua”.
De igual forma, Víctor Velasco mencionó que por esta situación, se prevé se encarezca el precio de este producto en el Estado, mismo que actualmente ronda entre los 80 y los 100 pesos; “depende del mercado y de la cantidad que pueda entrar de otros estados, vamos a depender mucho de los precios que traigan fuera de Aguascalientes”.