A medida que se ofrezcan más plazas en el Hospital Hidalgo, la percepción económica del personal médico y de enfermería se incrementaría, además de que no existiría fuga de talentos, pues ahí se preparan, pero a los seis meses o al año se van al IMSS o al ISSSTE.
“Ese es el problema que hemos tenido a nivel Estado desde hace varios años”, manifestó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de ese nosocomio, Francisco Javier Araiza Méndez.
Mencionó que dentro del Hospital Hidalgo hace falta todo tipo de personal, como de enfermería, psiquiatras, paidopsiquiatras, urólogos, urgenciólogos, “existe una escasez y me consta que ganan menor en la iniciativa privada, no les parece tan jugoso el sueldo”.
El problema es que los enfermeros en un principio no cuentan con base y ganan 14 mil pesos mensuales como un auxiliares de enfermería, pero la mayoría son especialistas, que deberían de percibir un sueldo de hasta 25 mil pesos al mes y los médicos especialistas llegan ganando 30 mil pesos mensuales, lo que pueden ganar en una semana en la iniciativa privada.
Araiza Méndez explicó que debido a la necesidad que existía desde hace años todavía no son perceptibles las mejorías, “de verdad estábamos en los suelos, aún no estamos al 100%”.
Consideró que el apoyo federal deja mucho qué desear, no solamente en el Hidalgo, sino que en el Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, razón por lo que el centenario hospital debe cargar con las carencias de esas instituciones en Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y León.
“Sin quererle hacer coba al Gobierno y autoridades de salud, creo que están haciendo lo adecuado, pero lo insuficiente para atender toda la demanda, de una gran parte de foráneos están llegando”, señaló.
De las 130 camas, el 20% son ocupadas por derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o foráneos e indicó que existe la capacidad instalada, pero falta la operativa.
Informó que en el Hospital Psiquiátrico se acaba de firmar un contrato colectivo histórico, lo que ayudará de una manera importante a los trabajadores, lo que nunca antes había sucedido después de 31 años.