En el Sector Salud se enciende la alarma sanitaria ante la inminente llegada del sarampión a Aguascalientes, tras más de tres décadas sin casos de esa enfermedad emergente y lo que puede suceder por la llegada de la misma de fuera o el descuido en la inmunización a los menores.
Cuestionado sobre el riesgo de la irrupción del sarampión en la Entidad, el responsable del Sistema Estatal de Salud reconoció que “es un hecho que nos va a llegar de fuera, por lo que se nos ha dado la orden de estar muy al pendiente y de reportar cualquier caso de manera inmediata”.
Asimismo y tras explicar las características que identifican al sarampión, como es el caso de malestar general, ojos rojos y hundidos, fiebre muy intensa y sarpullido, entre otros síntomas que impactan en la salud de los menores, el secretario de Salud dijo que no debe haber alarma entre la población puesto que las instituciones del sector y los médicos están debidamente preparados para diagnosticar y atender de manera efectiva ese y otro tipo de enfermedades prevenibles por medio de la vacunación y que se creían erradicadas en el país y en la Entidad.
“Esta es una enfermedad emergente, que prácticamente puede presentarse en cualquier parte del mundo, por lo que siempre que hay una situación de ese tipo de llamados, nos hace ponernos alertas. Todos los sistemas de salud del país siempre estamos atentos y aquí lo importante es que sobre todo nos va llegar de fuera, es un hecho que nos va llegar de fuera y que podamos estar en cualquier momento con la oportunidad de un caso, entonces hay que estar muy al pendientes”, subrayó el doctor Rubén Galaviz Tristán.
Mencionó que por el momento se cuenta ya con la alerta nacional a fin de reportar de manera obligatoria cualquier caso incluso sospechoso que se llegara a presentar de sarampión o de alguna otra enfermedad emergente.
“Todos los secretarios de Salud ya recibimos esta alerta que nos obliga a estar pendientes, así como a reportar cualquier caso de manera inmediata”, insistió el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, luego de mencionar que es un hecho que en cualquier momento puede llegar la enfermedad y será vía importación, es decir, de personas que vengan de fuera o que hayan contraído el sarampión habiendo estado fuera del Estado.
En ese sentido y puesto que ya hay sarampión en diferentes puntos del país, el funcionario dijo que lo recomendable es no ir a los focos donde ya hay sarampión, a fin de evitar el contagio y las posibles cadenas de transmisión de la enfermedad entre la población hidrocálida.