A los hoteleros les representó un golpe bajo la renta de casas o departamentos como los de la plataforma de Airbnb, sobre todo durante el período de Feria del año pasado, por lo que solicitarán piso parejo al Municipio de la capital para que se haga alguna regulación a este tipo de servicio, manifestó Elizabeth Sucre Figueroa, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Aguascalientes.
Consideró que el piso debe ser parejo tanto para los hoteleros como para las casas en renta a través de la plataforma, donde no sólo debe considerarse la competitividad sino que también tiene que ver la seguridad, además de que los hoteles tienen que pagar impuestos.
La petición que se le hará al Municipio de Aguascalientes, es que realice revisiones, pues aun y cuando el negocio de Airbnb es global, los hoteleros tienen que pagar licencias de funcionamiento, seguir protocolos de Protección Civil y de seguridad, “para que el día de mañana que exista algún tipo de incidente en alguna casa en renta de esta plataforma el visitante no se lleve una mala experiencia de nuestra ciudad”, manifestó.
Destacó que los hoteles contribuyen a la recaudación del impuesto sobre hospedaje, mismo que permite la promoción de todo el Estado.
Ante la caída que sufrieron durante la pandemia comenzarán hacer viajes de promoción durante el 2024 a diferentes estados y ciudades de México; “nosotros necesitamos incrementar nuestra ocupaciones y con tarifas competitivas”, dijo Sucre Figueroa.
En este sentido señaló que las tarifas de los hoteles en Aguascalientes se deben ir adecuando conforme a las que existen a nivel de la zona Bajío, ya que se encuentran muy debajo de los otros estados, “siendo una Entidad tan competitiva, teniendo infraestructura hotelera de muy buena categoría, necesitamos vender y promocionar más”.
Dio a conocer que dentro de esos viajes de promoción fuera de Aguascalientes, visitarán cámaras empresariales, agencias de viajes y diferentes instituciones que tradicionalmente realizan eventos.