TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó se encuentran sin energía eléctrica desde el viernes, derivado de un enfrentamiento armado, y urge que el gobierno intervenga para restablecer el suministro, denunciaron los afectados.
En un documento, dijeron también que el derribo de árboles que fueron colocados sobre la carretera para impedir el tránsito de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afecta la circulación en la zona.
Los pobladores de Pantelhó pidieron que intervengan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para rehabilitar el servicio eléctrico que fue cortado por «sicarios de la familia Herrera Abarca», que el viernes atacaron a San Clemente y otras comunidades.
La tarde de este domingo, difundieron a través del documento que decenas de comunidades de Pantelhó y Chenalhó están sin energía eléctrica desde el viernes y «urge» la acción gubernamental para resolver el problema.
En el enfrentamiento de ese día entre integrantes de Los Herrera y de las autodefensas El Machete, murieron Gerónimo y Miguel Ángel Jiménez Entzín, de 27 y 25 años, respectivamente.
Se denunció que previo al ataque, «Los Herrera derribaron árboles sobre la carretera para impedir el tránsito de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y «tirar» los cables del servicio eléctrico».
Los pobladores afirmaron que los paramilitares generan informaciones falsas para intentar confundir a las autoridades y a la población en general.
«Se lavan las manos de los hechos violentos suscitados en los últimos días, como fue el viernes 9 de febrero, cuando atacaron a diferentes localidades y dejaron sin energía eléctrica a Pantelhó culpando a El Machete», recalcaron.
Acusaron que quienes han generado miedo a la población «son los paramilitares dirigidos por José Guadalupe Herrera Abarca y los de la Fracción Tzanembolom, de Chenalhó y sus aliados».
Este grupo, con sus acciones, ha afectado el comercio y el transporte en Chenalhó, San Juan Cancuc, Chalchihuitán y Pantelhó, señalaron.
Ante esa situación, exigieron al gobierno atención inmediata para que se haga justicia y haya estabilidad social y económica para el pueblo «tan golpeado por los desestabilizadores de esta región».
Enfatizaron que en años recientes han vivido y sufrido «por los ataques de los paramilitares»; los más recientes, puntualizaron, fueron los de la semana pasada «que han dejado incomunicado a la población en general de Pantelhó con el derribo de árboles que afectan la circulación, y el corte del servicio eléctrico».