El Gobierno de Jesús María comenzó a trabajar en las acciones que conformarán la estrategia que se desplegará durante la Cuaresma y la Semana Santa, a fin de evitar riesgos tanto de incendios en áreas naturales visitadas por la gente, como de accidentes en presas, bordos y otros sitios de alta concurrencia durante ese período especial.
De esta manera, a través del Departamento de Protección Civil se alistan las primeras acciones para el inicio de la Cuaresma y por ende la Semana Santa, temporada que conlleva un aumento en la movilidad de la población y un incremento en las actividades al aire libre, entre las familias de Jesús María y los visitantes.
El titular del área, Héctor Manuel Reyes Hernández, indicó que en estas fechas especiales resultan ser las presas el punto más frecuentado por la ciudadanía para la recreación, por ello dieron inicio recorridos en los embalses más importantes, para conocer las condiciones y la situación que guardan, con el fin de orientar a la población, así como para prevenir riesgos y accidentes.
“Aunque aún vemos la presencia de frentes fríos, es común ver que con la llegada del calor, las familias poco a poco comienzan a buscar los días de campo, y es por eso que debemos estar preparados para que nuestra reacción como personal de emergencias, sea inmediata”, subrayó el jefe municipal del Departamento de Protección Civil.
El funcionario de Jesús María aseveró que hasta el momento las presas más importantes del municipio, como es el caso de la Abelardo L. Rodríguez, Los Arquitos y la de Chichimeco, que son las más frecuentadas por la gente, se encuentran muy por debajo de su capacidad, “pero aun así, la recomendación siempre es evitar introducirse a nadar y vigilar a los menores de edad, así como estar al pendiente de apagar el fuego al retirarse del lugar.
Por último, indicó que en próximos días se presentará, como cada año, un plan completo, con un operativo específico para la temporada, el cual considerará todas las acciones que se emprenderán para orientar, asistir y apoyar a la población que saldrá al campo o bien a las inmediaciones de las presas, para disfrutar los días de asueto en familia.