No nos van a intimidar, advirtió el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Alonso, ante la serie de vehículos incendiados el pasado sábado en la ciudad de Aguascalientes, y refirió que todas las corporaciones están coordinadas y abocadas a la investigación de estos acontecimientos.
Agregó que aún no se determina si existe relación con cierto cártel o si es una respuesta a ciertos temas, “porque hasta este momento no lo tenemos plenamente identificado”, pero lo que queda claro es que a las corporaciones e instituciones del Estado no las van a intimidar ni a asustar.
Además de que no se tiene en el radar algún detenido importante, como se manejó en medios nacionales, “y por eso nos extraña este tipo de información, porque no podemos engañar y decir nada que no sea verdad, porque nosotros trabajamos todos los días y la seguridad no se aplaude, se trabaja, como lo dice la gobernadora Tere Jiménez”.
Los casos, sin embargo, están conectados en su mayoría, porque estas personas detenidas están participando en 5 carpetas de investigación y, por otra parte, reafirmó que no van a intimidar a las corporaciones de Seguridad, “porque para eso estamos contratados, para eso nos apasiona esta gran profesión como policías, tenemos esta gran convicción y cuando aceptamos la gran responsabilidad de ser secretario de Seguridad y no nos vamos a echar para atrás. Siempre lo he dicho: aquí en Aguascalientes no, aquí no buscamos que haya impunidad”.
Estos hechos no asustan ni intimidan a todos los que “hacemos una gran labor por la seguridad”, dijo Alonso, quien destacó que ni a él ni a sus policías, ni a las dependencias que hacen una gran labor por la seguridad los asustan, “porque lo hemos demostrado”.
Se actuó de manera inmediata y los aguascalentenses deben saber que tienen una autoridad confiable, que tienen instituciones confiables y no con lo que pasa en otras situaciones, que cuando hay una situación siempre se ha dado respuesta, comentó.
Los peritajes, declaraciones y diligencias concernientes y que en su momento se podrá determinar, “pero lo que sí se puede decir es que hemos hecho detenciones importantes desde que inició este Gobierno, de personas identificadas a dos grupos delictivos, que siempre lo hemos comentado abiertamente porque estas personas así lo mencionan y prácticamente todos los días se hacen cateos, se llevan a cabo diligencias y se hacen dos o tres diarios por denuncias anónimas de narcomenudeo que se reciben en la Fiscalía y siempre se tiene uno o dos objetivos asegurados”.
Dijo que hasta el momento, hay 9 vehículos dañados, ninguno calcinado, además de que se tienen presentadas 7 personas y de 5 se vienen haciendo las investigaciones y seguimiento, de manera coordinada con las diferentes dependencias y que plenamente se puede identificar a estas personas que participan en estos incendios parciales y dos personas que se tienen presentadas ante Justicia municipal, que ya el área de la Fiscalía que recibió estas denuncias estará determinando si estas dos personas podrían ser partícipes en esta situación.
En el reporte de Seguridad Pública se tienen 9 vehículos dañados y quemados parcialmente, “ayer que estábamos trabajando con la Fiscalía, la cifra pudiera ser de 9, pero oficialmente no tenemos más vehículos en relación a las carpetas de investigación, todos los vehículos parcialmente incendiados y tan es así, que siempre hemos hablado de que todos los días se trabaja de manera coordinada, de manera objetiva e inmediatamente se tuvo una reacción por parte de las diferentes dependencias de Seguridad”.
Añadió que con el apoyo tecnológico y de cámaras del C-5, se tiene establecido que por lo menos cinco personas de las detenidas sí participaron, además de que hay dos motocicletas aseguradas, de las que fueron usadas por estos sujetos.
Se coadyuva y se colabora con la Fiscalía el Estado para determinar si estas personas tuvieron algún objetivo específico o alguna situación personal, que también hay antecedentes en Aguascalientes de pirómanos o tiene que ver con alguna otra situación.