El juez de Control y Juicio Oral Penal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los sicarios que intentaron matar a agentes ministeriales tras lanzarles una granada que no detonó y dispararles durante una persecución en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Se trata de Ricardo Santiago alias “El Grande”, de 39 años, y Verónica alias “Camelia La Texana”, de 44 años de edad, originaria de Zapopan y ex policía municipal de Jalisco.
Ambos están acusados por el delito de tentativa de homicidio doloso en agravio de los agentes ministeriales y se encuentran recluidos en los respectivos CERESOS para Varones y Mujeres de la salida a Calvillo.
Los hechos sucedieron el miércoles 31 de enero de este año, alrededor de la una de la tarde.
Tres agentes de la Policía de Investigación Criminal, a bordo de una camioneta-patrulla Dodge RAM, tipo Pick-Up, en color blanco, realizaban algunas pesquisas en Pabellón de Arteaga relacionadas con las ejecuciones de unas personas en San Francisco de los Romo.
En determinado momento observaron una camioneta KIA, en color rojo y con placas de Texas, Estados Unidos, conducida por Ricardo Santiago, que era acompañado de Verónica, quienes eran objetivos importantes y les seguían la pista por su relación con delitos de alto impacto.
Por lo anterior, les marcaron el alto, pero “El Grande” aceleró su marcha para escapar por la carretera federal 45 Norte, hacia el sur.
Los elementos fueron en su persecución y solicitaron refuerzos, que se movilizaron hacia esa zona.
Al cabo de unos kilómetros, los sospechosos dieron vuelta en un retorno a la altura de San Francisco de los Romo y continuaron la huida hacia el norte.
A la altura del kilómetro 24 otros agentes ministeriales cerraron la circulación para obligarlos a detener su marcha, pero “El Grande” los evadió y enseguida Verónica se asomó por la ventanilla y a los agentes que los perseguían les arrojó una granada de fragmentación, que cayó al piso pero no explotó.
La propia Verónica comenzó a dispararles a los investigadores con un arma de fuego, por lo que éstos repelieron la agresión, suscitándose así un enfrentamiento.
Al llegar a la altura de un hospital en obra negra, cerca de la entrada a Pabellón de Arteaga, “El Grande” ingresó a un terreno baldío, pero perdió el control del volante y la camioneta se volcó.
Ricardo Santiago y Verónica salieron del vehículo y continuaron disparándoles a los policías, que volvieron a responder a los balazos.
Finalmente, “El Grande” y “Camelia La Texana” fueron detenidos, asegurándoseles la camioneta en que viajaban, armas de fuego y granadas.
Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y el sábado 3 de febrero trasladados a los CERESOS a disposición del juez de Control, que celebró la audiencia inicial y con las pruebas que había en su contra les decretó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado así como la prisión preventiva por cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.