Una investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descubierto que la falla geológica Plateros-Mixcoac ha sido la responsable de la mayoría de los microsismos que han ocurrido en la capital del país desde el mes de diciembre.
El análisis en la grieta, de aproximadamente un kilómetro de largo, reveló que existen desplazamientos en ambos lados de la fisura, lo que ha causado y seguirá causando movimientos frecuentes del terreno cercano al área de Mixcoac y del sur-poniente de la ciudad.
La falla atraviesa puntos importantes del Anillo Periférico y recorre avenidas como Revolución, Patriotismo y Río Mixcoac, lugares donde las personas han sentido con mayor intensidad los movimientos telúricos de los últimos meses.
El descubrimiento de esta falla plantea nuevas preocupaciones sobre la seguridad de las construcciones en la zona, ya que vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reportado daños importantes en sus viviendas desde que comenzaron los microsismos, y aseguran que no han recibido un dictamen del estado estructural de sus edificios por parte de las autoridades.
Los daños más notorios los ha sufrido un edificio habitacional de la colonia Mixcoac, que desde los sismos del 12 de diciembre del 2023 presenta fisuras en paredes y techos que superan la pulgada de separación, y que ha resistido así los múltiples sismos que se han registrado en la zona desde entonces.
La falta de atención y seguimiento por parte de las autoridades genera incertidumbre y preocupación entre los residentes afectados, pero también entre los vecinos de las zonas aledañas, que hasta hace un par de meses no estaban informados de la presencia de la falla en su vecindario, ni sufrían de la elevada sismicidad que ahora les afecta, por lo que será necesario que las autoridades capitalinas establezcan nuevos protocolos y medidas preventivas exclusivas para el área.