Denuncian abuso de autoridad por parte del comisario ejidal del municipio de San José de Gracia, Doroteo Hernández Valdivia, quien está impidiendo el paso a ejidatarios a sus parcelas. Manuel Medina, dirigente del Frente de Lucha Campesina, mencionó que en torno a las parcelas de los ejidatarios se han colocado alambres para evitarles el paso y de esta forma impedir que puedan trabajar sus tierras.
En conferencia de prensa, explicó que “la actitud déspota, prepotente y abuso de autoridad del presidente del comisariado ejidal Doroteo Hernández Valdivia, esta persona cuando manipula a los ejidatarios y logran nombrarlo presidente del comisariado ejidal, procede a invadir la servidumbre de paso colocando alambres”.
Detalló que son cuatro los ejidatarios afectados por esta situación, “se les está impidiendo el paso de animales, de tractores, de vehículos, de personas, entonces cómo van a meter sus suplementos, sus semillas y cómo van a sacar sus cosechas”.
Dicho problema, dijo, comenzó en el mes de octubre del año anterior y hasta la fecha continúa. Si bien los ejidatarios han tratado de resolverlo mediante el diálogo, no se ha logrado nada al respecto.
El predio afectado se encuentra en el municipio de San José de Gracia, rumbo a La Congoja.
Finalmente, Manuel Medina añadió que si bien se puede cambiar al presidente ejidal con el 25 por ciento del apoyo de los ejidatarios, lo cierto es que a la mayoría los tiene “bien maiceados” y no hay nada qué hacer para que los cuatro ejidatarios afectados puedan acceder a sus parcelas.