ZACATECAS, Zac., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Con una diferencia de apenas 37 votos, la noche de este jueves se conjuró la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ya que el resultado final del plebiscito realizado por el SPAUAZ fue de mil 125 votos en contra y mil 88 a favor.
Luego de varias semanas de álgidas negociaciones entre rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), donde el aumento salarial no generó el mismo debate que provocó la situación financiera, en cuyo tema se pidió a la parte patronal que informara la situación real de los adeudos millonarios que tiene la universidad con el ISSSTE, junto con la exigencia de transparentar las cargas de trabajo del personal docente.
Las mesas fueron moderadas por el Centro de Conciliación Laboral de Zacatecas y en cada sesión se vislumbró la fuerte pugna que hay entre Rectoría y el SPAUAZ, donde uno de los reclamos reiterados de la parte sindical fue que a ninguna de las negociaciones se presentó el rector Rubén Ibarra Reyes, quien solo envió a su equipo administrativo.
Debido a que el recurso de emplazamiento a huelga estaba fechado para este 16 de febrero, el SPAUAZ recurrió a realizar el plebiscito para determinar si estallaba o no la huelga, por lo que se instalaron ocho casillas con un padrón de dos mil 840 votantes que reportó una participación del 78%.
En el desarrollo del plebiscito estuvieron tres funcionarios del Centro Federal de Conciliación Laboral como observadores de este proceso, así como el notario público Jaime Casas, quien se encargó de realizar el conteo de los votos de cada una de las casillas.
Durante las primeras siete casillas, los resultados estuvieron casi empatados, pero, al llegar al conteo de la última casilla, aunque éstos se mantuvieron cerrados, finalmente el conteo concluyó con una diferencia de 37 votos.
Al conocerse los resultados , Jenny González Arenas, dirigente del SPAUAZ, si bien destacó que se fue «un ejercicio democrático» y con una alta participación, consideró que estos resultados también reflejan «que no todos estamos conformes con la situación que atraviesa la universidad» y advirtió que esto es solo el inicio de la lucha sindical por los derechos colectivos.
A la par, en un video, el rector Rubén Ibarra emitió su mensaje, donde agradeció a los docentes no ir a la huelga y no afectar a la población estudiantil.
Admitió que fue «fue muy copiosa la participación» en el plebiscito y dijo que asumía «esta votación como un reto» y se comprometió a trabajar «por el bien de la universidad».