Monseñor Juan Espinoza Jiménez dejó en claro que Aguascalientes no es ni está como Zacatecas y llamó a las autoridades civiles a no bajar la guardia en el blindaje de la seguridad, al tiempo que también le pidió a la población a no ser indiferente a los hechos que perturban el clima de paz que prevalece en Aguascalientes.
Luego de los eventos violentos suscitados como la quema en serie de vehículos y las ejecuciones registradas en los últimos días, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes dijo que estos hechos “sin lugar a dudas son un llamado para estar muy atentos y para cuidar entre todos la seguridad”.
Cuestionado sobre la irrupción de un grupo de sujetos motorizados que días atrás realizaron la quema intencional de vehículos, estando el jerarca católico fuera de la Entidad, expresó: “No conozco los hechos de que hubo así esa violencia (quema de vehículos), pero pues si ya hubo algo de esto, pues es un llamado a que estemos muy atentos”.
En estos hechos y en las ejecuciones de los últimos días, el Obispo subrayó que las autoridades civiles tendrán que responder, toda vez que “a ellos les toca asegurar nuestras colonias y asegurar a nuestra gente, entonces pues las autoridades tienen que hacer su parte y no tienen que bajar la guardia”.
Sostuvo que de ser necesario y con el propósito de reforzar el blindaje de la seguridad, debe analizarse bien por las autoridades civiles si se requiere del apoyo de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación de seguridad, a fin de conservar la paz que ha distinguido hasta ahora al Estado.
Si bien es cierto que rechazó de manera categórica que el problema de la inseguridad esté descontrolado como para decir que Aguascalientes se asemeja a Zacatecas u otros estados del país que tienen problemas serios en la materia, Monseñor Espinoza Jiménez dijo que también la gente debe coadyuvar a la preservación de la seguridad pública, reportando cualquier situación que pueda derivar en un problema de seguridad.
“Realmente Aguascalientes está resguardado, pero hay que cuidar eso y eso más bien le toca a la autoridad civil, porque es su tarea y ojalá que esto no empiece (a descomponerse la situación). Con lo que ha sucedido no podemos decir que es como Zacatecas, ojalá que no, aquí todavía se conserva la paz, pero sí hay que estar pendientes”, insistió.
Ojalá, expuso, que la autoridad haga realidad el blindaje e incluso pidió “que no tengan temor y que ese programa lo refuercen si se necesita, pues también con la Guardia Nacional o no sé cómo podrán hacerlo, pero que sí estén muy atentos.
Y a la gente, yo le pediría a la gente de las colonias que también estén pendientes de sus vecinos, no sean indiferentes, que sí se cuiden también entre ellos, eso es muy importante, que estén al pendiente también”, concluyó.