Por Erick Cortés.- Durante la tarde de este sábado los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano sonaron en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, y tuvo una magnitud preliminar de 5.0 grados.
Sin embargo, el temblor no fue perceptible en ninguna de las alcaldías de la capital, así lo informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en la red social X: «Al parecer, magnitud 5.2 en el epicentro. Por eso sonó la alerta sísmica. No obstante, prácticamente no se percibió en la Ciudad de México. No se reportan daños».
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, comentó que hasta el momento no se reportan afectaciones en las comunidades cercanas al epicentro: «Me comuniqué con el presidente López Obrador, a quien informamos que, después de establecer comunicación con el alcalde Ossiel Pacheco, no se reportan daños al momento, sin embargo, me mantengo atenta y en permanente coordinación con autoridades de Coyuca de Benítez, así como el resto de las autoridades de los municipios en donde se percibió el sismo».
En la Ciudad de México, más de 13 mil altavoces distribuidos en las 16 alcaldías suenan cuando alguno de los sismógrafos (ubicados en distintos puntos de la costa del pacífico) detecta un movimiento telúrico de al menos 5 grados, dando a la población varios segundos de ventaja para ponerse a salvo antes de que las ondas sísmicas lleguen al Valle de México.