El programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro necesita tener una regulación ya que se presta a una situación de corrupción, manifestó la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.
Y dijo que se debe evaluar dicho programa porque ha tenido muchas deficiencias, principalmente en la regulación, porque existen algunas empresas que hacen la mala práctica donde hacen como que los contratan y acuerdan que el patrón se queda con la mitad de la beca y el joven con la otra parte, sin que este se presente a trabajar.
El problema es que se está erogando un gasto público y que el joven no está adquiriendo la experiencia, de ahí la necesidad de evaluar el funcionamiento del programa; “tiene buenas intenciones, pero no es suficiente, debe existir una medición porque se desconoce el impacto positivo que ha tenido”, agregó la economista.
Además Viramontes Ornelas manifestó que se debe conocer si las herramientas o habilidades que están desarrollando en esas empresas corresponden con lo que los jóvenes estudiaron, porque al final del día terminan yendo por las copias o el café.
Apuntó que no existe un seguimiento de visitar a las empresas que están dentro del programa de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, para corroborar si se encuentra ubicada en el domicilio fiscal proporcionado y si cuenta con la infraestructura para que el joven se pueda incorporar a sus actividades.
Señaló que varios jóvenes ya no quieren asistir a trabajar porque les es más rentable recibir la beca y no se incorporan al mercado laboral, además de que las personas que buscan empleo se enfrentan a una mayor complicación porque las empresas preferirán a una persona becada a una persona que cobrará un salario, lo que “genera distorsiones”.