De manera peligrosa aumenta el consumo de drogas ilícitas entre la población, siendo este un problema que está detrás de los hechos violentos que se están repitiendo en Aguascalientes y en todo el país, aseguró el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez.
Reveló que de manera preocupante se ha venido observando de un tiempo a la fecha el uso de la cocaína, luego que esa institución tenía mucho tiempo que no trataba a personas con adicción a esa sustancia peligrosa.
Sostuvo que el problema se podría agudizar en perjuicio de todos si no se trabaja sobre políticas públicas que involucren a todos los sectores relacionados con el tema de la prevención y atención a los problemas derivados de la adicción a las drogas.
“En términos de adicciones se platicó recientemente con el vicefiscal del Estado y llegamos a la conclusión de que si no se atiende de manera puntual, de manera oportuna el consumo de drogas, el problema relacionado con el consumo de drogas, entonces la situación se tornará más compleja, pues estamos viendo una incidencia mucho más elevada de delitos cada vez más graves y cada vez más violentos por el tipo de droga que se están vinculando a ello”, subrayó el especialista.
Sostuvo que de hecho los casos violentos deben tomarse como un llamado de atención y como una necesidad que hay para apuntalar el trabajo de la prevención y combate; “hay que jalar todos, hay que hacer equipo, para contener esta problemática”, insistió.
Asimismo y luego de mencionar que la marihuaha y la metanfetamina (drogas sintéticas) resultan ser las sustancias ilegales adictivas de mayor consumo en Aguascalientes, el funcionario de los Centros de Integración Juvenil alertó también sobre el aumento que se está registrando en la Entidad respecto al consumo de cocaína.
En cuanto a los consumos de drogas, aseveró que “el primer lugar de droga ilegal en Aguascalientes es la marihuana y segundo lugar es la metanfetamina, aunque vemos con preocupación que hemos tenido ya una reaparición de cocaína. Cocaína ya teníamos mucho tiempo que no atendíamos pacientes usuarios de cocaína y se han empezado a presentar casos nuevamente de usuarios de esa droga”.
García Martínez subrayó que lo más preocupante resulta ser el hecho de que las drogas están llegando más rápidamente a los jóvenes, pues es precisamente entre las personas de ese sector donde más atenciones y tratamientos se están dando por el uso de sustancias adictivas.