Londres, 22 feb (EFE).-
El Reino Unido ha dado su apoyo al primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN, en sustitución de Jens Stoltenberg, indicó este jueves un portavoz oficial británico.
Rutte tiene «serias credenciales de defensa y seguridad» para hacerse cargo de la Alianza Atlántica, señaló la fuente del primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak.
La OTAN busca al nuevo responsable después de que en julio de 2023 Stoltenberg extendió su mandato al frente de la organización defensiva por un año, debido a un período de inestabilidad global a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Su sucesor tendrá la misión de garantizar que el apoyo de la OTAN a Ucrania se mantenga.
Rutte anunció entonces que dejaría la política tras el colapso de su Gobierno de coalición, pero ha continuado en funciones mientras se prolongan las conversaciones sobre el establecimiento de un nuevo Ejecutivo en los Países Bajos.
«La OTAN es la base de nuestra defensa colectiva» y «rendimos tributo a Jens Stoltenberg por su liderazgo» durante estos años, subrayó el portavoz, quien hizo hincapié en que el Reino Unido quiere un candidato que mantenga fuerte a la OTAN.
«El Reino Unido respalda firmemente al primer ministro holandés, Mark Rutte, para suceder a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN. Es muy respetado en toda la alianza, tiene serias credenciales de defensa y seguridad y garantizará que la alianza se mantenga fuerte y lista para defender y disuadir», agregó.