Padres de familia de la escuela “Desiderio Macías Silva” realizaron un paro de labores para denunciar que por un berrinche y desacuerdo de la tesorera del Comité de Participación Social de La Escuela es Nuestra -que corresponde al turno matutino-, con el Comité del turno vespertino, se tuvieron que regresar al Gobierno Federal 600 mil pesos del programa para rehabilitación de espacios educativos, pues ésta se negó a firmar un documento para que el recurso se ejerciera.
Por su parte, el director de Educación del Estado, Luis Enrique Gutiérrez, destacó que desde ayer el Departamento Jurídico del IEA está tratando de mediar entre los padres y la Secretaría el Bienestar, para que no se vea interrumpido el servicio educativo.
Las madres de familia inconformes señalaron que el daño es para los alumnos, debido a que no se construirá la velaria que se estaba pidiendo para evitar que los escolares sufran a consecuencia de los fuertes calores, pues el año pasado hubo muchos golpes de calor y niños que sangraron de la nariz, “hubo muchos casos y este dinero era para eso, pero la tesorera de Participación Social se negó a firmar el documento” y con ello se regresaron 600 mil pesos que se destinarían a obras de rehabilitación de este plantel. La señora prefirió devolver el recurso.
Argumentaron que la madre de familia del Comité de Participación social está coludida con el director y supervisor del turno matutino de la escuela, “ella se respalda con todos ellos, y amenazó con que si no iba a ser lo que ella quería, iba a regresar el apoyo y de hecho lo hizo, lo regresó”.
“Tenemos ese dato, de que ella devolvió el apoyo”, señalaron las madres de familia afectadas por esa decisión, quienes pertenecen a ambos turnos de la escuela.
El citado recurso fue entregado en el mes de diciembre del año pasado y se hizo una junta para preguntar a los padres de familia cuál era la prioridad, dijo una integrante del Comité, quien añadió que en este programa hay prioridades pero como los baños están en bien, se pidió que se realizara una velaria, porque es la prioridad, y a pesar de que se ha acudido al IEA, no se les ha atendido.
En vista de la necesidad de esta obra se pidieron cotizaciones, se estuvo llamando a juntas y en una de ella se estableció en lo que se iba a usar el recurso, pero la tesorera dijo que no porque la estaban excluyendo, entonces, se decidió hacer de nueva cuenta reuniones y se le pidió que hiciera cotizaciones; duraron 3 semanas esperándolas, pero no se les entregaron a pesar de los acuerdos tomados.
No obstante que ya se iba contra el tiempo y el Gobierno Federal estaba pidiendo las cotizaciones para autorizar la obra, la tesorera se negó y prefirió devolver el recurso.
Aclaró una de las manifestantes, madre de familia, que los padres de familia ya estaban molestos, pues se le pidió a la tesorera que asistiera y no quiso hacerlo; en posterior reunión los padres pidieron las dos cotizaciones y se eligió la primera que tenían, pero la tesorera dijo que no quería y que iba a regresar el recurso.
A pesar de los esfuerzos que se hicieron, la citada tesorera no accedió a tener ningún diálogo, dijeron, y ante ello, el Instituto de Educación intervino ayer por la mañana para escuchar esta denuncia y se comprometió a mediar entre las partes para buscar la solución al conflicto, como en su momento lo hizo ver el responsable de la Educación en el Estado, Luis Enrique Gutiérrez, quien destacó que se está atendiendo a los padres de familia, aunque no es un tema meramente académico, sino es un acuerdo entre sociedades de padres de familia del turno matutino y vespertino.
Dijo que hay desacuerdo porque un grupo de padres pretende invertir el dinero en un destino y otro grupo en un concepto distinto, pero aquí también es importante es que no se afecten las clases de los educandos.