En vilo se encuentra la producción de diversos cultivos en el campo local como es el caso de la guayaba, el aguacate, el limón, entre otros, a causa de la sequía que persiste en Aguascalientes, pues actualmente, tan sólo en el caso de Calvillo, presas como Media Luna, Codorniz y Ordeña Vieja, ya están cerradas dados los mínimos niveles de agua, indicó Miguel Martínez Rubio, presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, quien dijo, lo que queda es esperar a que para los meses de junio y julio se dé aquí un buen temporal, de lo contrario la situación sería bastante crítica.
Al respecto, mencionó que “la sequía nos tiene en la incertidumbre, desde el año pasado pintaba mal. Tuvimos unas tormentas a finales de año, que pudimos recuperar algo de cosecha, sin embargo ahorita viene lo más duro de la sequía, esperemos que no venga tan dura como la estamos esperando”.
Destacó que “las presas están todas al mínimo nivel, la Media Luna está cerrada, la Codorniz está cerrada, la Ordeña Vieja, prácticamente todas están en su nivel mínimo. Pinta complicado para arrancar el ciclo”.
Manifestó que a causa de la sequía, el 40 por ciento de las huertas se encuentran paradas, por lo que sólo se esperaría producción en el 60 por ciento, dependiendo de qué tan bueno sea el próximo temporal.
“Casi un 40 por ciento de las huertas están paradas, lo que implicaría que en estas fechas arrancará el próximo 60 por ciento y todo dependería de cómo viene el temporal para que se integren el resto de las hectáreas”.
Martínez Rubio añadió que los productores de guayaba han incursionado en otros cultivos como el limón y el aguacate, en los cuales también hay afectaciones a causa de la sequía, “por ejemplo el limón, el limón requiere de más agua y más constante que la guayaba, entonces el problema es el mismo, independientemente del cultivo que tengamos”.