CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).-
El técnico Javier Aguirre sigue ampliando su legado en el futbol europeo, especialmente en el español. Y es que este martes el cuadro del Mallorca, dirigido por el mexicano, logró instalarse en la final de la Copa del Rey, en lo que significa apenas el cuarto partido decisivo en esta instancia para el club, en más de 100 años de historia.
El cuadro de los Bermellones tuvo que exigirse hasta la definición por penales para poder vencer al Real Sociedad, que llegaba como favorito a esta instancia de semifinal. El último cuadro que se metió en una final de Copa del Rey por penaltis, había sido el Betis en la ya lejana edición de 2005.
Para llegar a esta instancia La Real Sociedad había eliminado al Málaga (0-1), al Osasuna (0-2), y al Celta de Vigo (2-1) para instalarse en la semifinal. Mientras tanto Mallorca venció al Burgos FC (0-3), Tenerife (0-1), y al sorprendente Girona (3-2), que al momento de ser eliminado estaba peleando el liderato de La Liga en España.
Luego de no pasar del 0-0 en su casa, el Estadio de Son Moix, Mallorca marcó el primer tanto en este juego de vuelta, en el Estadio Municipal de Anoeta. Fue Giovanni González quien marcó de cabeza al 50, para adelantar a la visita en un contragolpe a velocidad donde llegó a rematar sólo.
Real Sociedad, con la presión de haber errado un penal al final del primer tiempo por medio de Brais Méndez, tuvo que adelantar líneas para buscar el obligado empate.
El «Vasco» Aguirre reculó al equipo rumbo al final y aguantó hasta al 71, cuando el recién ingresado Mikel Oyarzabal marcó el 1-1 en un disparo cruzado dentro del área.
El empate se prolongó a los tiempos extra. Mallorca se mantuvo firme y aguantó los agregados, siendo el portero Dominik Greif pieza clave.
Llegada la tanda de penales sería cruelmente el mismo Mikel Oyarzabal, que había empatado para la Real, quien fallaría el primer tanto de la tanda. Vedat Muriqi, Manu Morlanes, Omar Mascarell y Nemanja Radonjic, marcaron sus tantos para la visita y sería Sergi Darder quien definiera la histórica clasificación para el club originario de las Islas Baleares.
Esta será la cuarta final para el Mallorca, luego de jugar en 1991, 1998 y 2003, en la que se proclamó campeón. Aguirre entra así a los libros de historia de otro club en España.