Apenas se inicia el año y ya se ha sacrificado el 20 o 25% del hato ganadero de leche y carne en Aguascalientes a consecuencia de la sequía, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García.
De acuerdo al registro que se tiene en el Estado, hay alrededor de 300 a 420 mil cabezas de ganado de leche y de carne, de las cuales ya se han tenido que llevar al matadero a numerosas en los primeros meses del año.
Añadió que es mucho lo que se está teniendo que sacrificar, y este año se espera poder sortear la sequía con diferentes recursos y programas especiales, lo que falta de aquí a junio, esperando que llueva.
Otra de las graves condiciones que afectan al campo de Aguascalientes es la falta de lluvias en los dos últimos años, lo que ha originado que haya una drástica disminución del volumen de agua en las presas, y específicamente en la Calles, que se destina al Distrito de Riego 01, la Conagua ya estableció una veda, hasta en tanto no se presenten las lluvias, pues tiene apenas el 10% de su capacidad.
Destacó que esta es una situación difícil que tenemos que sortear entre todos y por ello se formará cuanto antes el Consejo Consultivo de la Sequía, para evitar el estrés hídrico en Aguascalientes y el abatimiento de las aguas subterráneas; esto viene acompañado también apoyo con forrajes y suplementos alimenticios y se apuesta a los sistemas de riego tecnificado.
Se buscará asimismo el apoyo de los diputados federales para traer recursos al Estado y afrontar con ellos la sequía, pero por el momento se da apoyo a 2,500 productores con el seguro catastrófico.
Manifestó que si no tenemos agua, seguridad y alimentos, entramos en un colapso económico y en una debilidad de la sociedad humana.
Lo anterior fue informado por el funcionario tras anunciar que durante los primeros días de marzo se llevará a cabo en Aguascalientes el Foro Internacional de la Leche, durante los primeros días de marzo.
Comentó el secretario de Agricultura del Estado, Isidoro Armendáriz, que el impulso a las actividades agropecuarias es una de las principales preocupaciones de la gobernadora Tere Jiménez, dado que en Aguascalientes tenemos más de 28 mil unidades de producción.
En tal sentido, agregó que la sequía está afectando no sólo a productores de leche y de carne, pues los precios del forraje han subido considerablemente y no se tiene todavía la suficiente reserva de agua desde el punto de vista de las presas y seguimos sobreexplotando los mantos acuíferos, y eso trae un alto costo.
El costo del agua en estos momentos es muy alto y siempre va a ser exponencialmente alto sobreexplotarlos.
En la medida que no llueva suficiente en cada ciclo, se van a tener problemas fuertes en costos de los insumos y servicios, y esto le afecta notablemente a las unidades de producción.
En Aguascalientes tenemos un rezago muy fuerte en precipitaciones, dado que de 2022 a 2023, sólo llovió la mitad de lo que tradicionalmente estaba lloviendo, esto es entre 320 y 350 milímetros, cuando usualmente llueve cuando menos 540 o 560 milímetros.
Ante este problema se ha hecho un modelo de atención y previsión a la sequía, mediante distintos programas, como la campaña intensa de desazolve en bordos y presas para captar la mayor cantidad de agua posible, “estamos apostando y tenemos fe de que este ciclo que viene sí llueva”.