Dio a conocer el fiscal del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, que ya se tiene un detenido que estuvo involucrado con la Estafa Ponzi, además aseguró que se está en la espera de la captura de otro presunto implicado, que podría ser el autor intelectual de este hecho.
Por lo tanto aseguró que las investigaciones están avanzando, donde la misma Fiscalía es la víctima, además señaló que se está recopilando información de la Universidad Autónoma y del ISSSSPEA, instituciones que también resultaron afectadas.
En cuanto a la investigación del asesinato del activista Ulises Nava afuera de las las instalaciones del Museo Descubre, señaló que se encuentra “atorada”, pero aclaró que no están cerradas, pues se encuentran a la espera de una información proveniente de la Ciudad de México, “tenemos algunos datos de prueba, que nos pueden conducir a los dos responsables de dicho crimen, pues como se sabe abandonaron algunas prendas, lo que ha servido para establecer la posible identidad, pero no tenemos certeza de eso, es un caso que esperamos resolver pronto”, dijo el fiscal.
Con respecto a las investigaciones del asesinato del empresario zacatecano en el restaurante Las Costillas de Sancho, dijo que van bien, pues existen varias personas que paralelamente están vinculadas al hecho y se encuentran muy cerca de dar con los responsables; “estamos en búsqueda de tres personas, que no son aparentemente originarias de Aguascalientes, los detenidos estaban en la misma mesa que la víctima”, dio a conocer.
Destacó que a la Fiscalía especializada en personas desaparecidas le corresponde la investigación cuando se reciben denuncias y cuando se han recibido reportes de personas que están posiblemente inhumadas de manera clandestina en algún lugar se han realizado las diligencias, “sí hemos encontrado, en una ocasión fueron cuatro cuerpos, en otra dos restos”.
Señaló que estos hallazgos han sido en los municipios de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, además dijo que está pendiente una búsqueda en un tanque de agua, “nosotros tenemos la intención de apoyar a todas la personas que están buscando a sus familiares, pero requerimos una información certera para poder tener el punto donde se realizará la búsqueda”.
Por último en cuanto al ataque armado ocurrido el pasado fin de semana en un palenque clandestino en el municipio de Tepezalá, el fiscal señaló que no existe ninguna denuncia por parte de algún particular, pero de cualquier manera están revisando la forma de llevar a cabo una investigación de oficio; “se habla de robo de pertenencias”.
Y no quiso adelantar si la falta de dichas denuncias corresponde a un miedo, toda vez que eso se sabrá en el curso de la investigación, porque se debe conocer quiénes fueron las víctimas del robo y se encontraban en el lugar.