CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).
El comercio electrónico en México experimentó un aumento del 24.6% en el 2023, posicionando al país como el líder mundial en crecimiento sectorial, según el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Según Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, México encabezó la lista como el país con el mayor crecimiento en ventas minoristas, superando el promedio global de aumento del 10%.
En consecuencia, el valor del comercio electrónico en México alcanzó los 658 mil 300 millones de pesos en 2023, superando los 528 mil millones de pesos del año anterior.
Filipinas ocupó el segundo lugar con un crecimiento del 24%, seguido de Malasia con un 18% y Argentina con un 17%.
Entre las razones principales para realizar compras en línea se encuentra la conveniencia de recibir los productos en casa (54%) y el ahorro de tiempo y desplazamientos a las tiendas físicas (44%), según Daniela Orozco, responsable de investigación de mercado en AMVO Estudios.
Orozco también mencionó que el 78% de los encuestados considera la variedad, exclusividad y comparación de productos como atributos importantes al comprar en línea.
La personalización de las entregas, la practicidad y la facilidad de devolución fueron valoradas por el 76% de los encuestados, mientras que el ahorro de tiempo y desplazamientos fue destacado por el 69%.
Para el 70% de los compradores digitales, la personalización de sus compras a través de chats de ayuda agrega valor a su experiencia de compra.
Las categorías que más crecieron en el 2023 fueron moda con un 41.7%, electrodomésticos pequeños con un 38.2% y bebidas no alcohólicas con un 37.2%.