CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).
Marcelo Ebrard explicó que las recientes publicaciones sobre las investigaciones de la DEA es una forma de intervenir en las elecciones de México, enfatizó el excanciller, tras las publicaciones en ProPublica y el The New York Times.
«La filtración de documentos de informantes de la DEA, se da en un momento de proceso electoral en México, llama la atención, que son documentos de hace muchos años, el departamento de justicia desechó, esto se rectificó por la Casa Blanca, hace muy poco».
Agregó, «se dice que la política es tiempo, es para incidir en el proceso electoral, facilitar una opción contraria en el gobierno».
Además, Marcelo Ebrard cuestionó la enemistad de la DEA con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación.
Explicó el excanciller que la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional «México exigió que se presentaran las pruebas y resultaron carecer de fundamentos, Estados Unidos regresó a Cienfuegos a México, aquella acción promovida por la DEA».
Ebrard recordó que, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa «se promovió la iniciativa de ley Mérida, para dar permiso a la DEA de dirigir operaciones en México», afirmó.