Kingstown, 1 mar (EFE).-
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una «agenda presidencial de alto nivel» que permita a los miembros de este organismo hacer consultas, en «tiempo real», sobre temas que interesen a los países de la región.
Durante su discurso en la VIII Cumbre de la Celac, celebrada en San Vicente y las Granadinas, el jefe de Estado pidió considerar la creación de «una agenda presidencial de alto nivel», con «una metodología de consulta y decisión en tiempo real», que mantenga a los mandatarios «interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo».
Remarcó que debe ser una «agenda central» que fortalezca la institucionalidad de la Celac, un organismo que -consideró- «ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil y eficiente».
A su juicio, se deben mantener discusiones activas sobre «el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional», temas que, indicó, deben formar parte de la agenda que propuso.
Además, insistió en su planteamiento de conformar una secretaría general del mecanismo regional que «complemente la presidencia ‘pro tempore’ y le dé continuidad a los planes de todas las presidencias» que anualmente cambian en esta comunidad de Estados.
Se trata de una propuesta ya elevada a la cumbre de la Celac en 2023, cuando Maduro pidió que en la organización se creara una «arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».
Durante su discurso, Maduro propuso a la Celac preparar una delegación de observadores internacionales que acompañe las elecciones presidenciales en el país caribeño, que serán en el segundo semestre, en una fecha aún sin definir.