Kingstown, 1 mar (EFE).-
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que su país seguirá «apoyando las conversaciones» y «esfuerzos» de paz entre Venezuela y Guyana en su disputa sobre el Esequibo, en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas.
El mandatario aseguró que su país siempre estará por la senda del respaldo «irrestricto» de la paz y se opone al «intervencionismo» de EE.UU., que recientemente dio su respaldo a la integridad territorial de Guyana.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas,
El pasado diciembre, fuentes oficiales confirmaron a EFE que Cuba lleva «varios meses» favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana.
La isla, agregaron esas fuentes, «lideró» las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, ese mismo mes, precisamente en San Vicente y las Granadinas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, intercambiaron este viernes regalos y se desearon «paz y amor» durante la cumbre.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró el jueves a EFE que la situación entre ambas naciones es «estable», aunque «todavía tienen diferencias».
La Comunidad del Caribe (Caricom), de la que forma parte Georgetown, denunció en un comunicado este viernes la «significativa actividad militar venezolana» en la frontera con Guyana, aunque reconoció una disminución de las tensiones bilaterales en los últimos meses.
La crisis estalló luego de que Caracas aprobara en diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medias.
El Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y rico en recursos naturales, ocupa dos terceras partes de Guyana, que administra la región como propia aunque Venezuela la reclama desde hace más de un siglo. por la región del Esequibo.