El voto corporativo quedó atrás y ahora en las centrales obreras los trabajadores tienen la libertad de votar por quienes realmente respondan a las expectativas de los obreros y sus familias, destacó el delegado de la CROM en Aguascalientes, Abel Hernández Palos, quien dijo que cada trabajador en lo individual elegirá seguir por el continuismo o el retorno al pasado, mediante el voto y viendo la propuesta que más le convenza.
Aseveró que ya pasó de moda el llamado voto corporativo y de hecho, con la reforma laboral y con los cambios de régimen, ya hasta la CTM quitó de sus cláusulas de que si se era cetemista, se tendría que ser obligatoriamente priísta.
“Hasta en el SNTE ya cada quien arranca para su lado y ya no es el voto corporativo como antes”, añadió.
“Al menos en el ambiente de la CROC, hay de todo, la CROM es un sindicato apartidista en donde se deja en libertad las preferencias electorales y se respeta la de cada uno de los agremiados y lo que yo he visto y he sentido es que los compañeros han visto muy positivos los aumentos salariales que no habían tenido durante mucho tiempo, han visto positivamente la reforma laboral, en la que ahora ya quitaron de la ley la cláusula de exclusión, en donde anteriormente, si no pertenecías a algún sindicato, éste podría pedir que te corrieran y ahora ya no se da eso”.
Esos cambios se ven de manera positiva, aunque también hay algunos que con justa razón se quejan del aumento de la canasta básica, que hay un aumento sustancial y aunque suba el sueldo no les alcanza para comprar.
“La mayoría de compañeros han manifestado que gracias a las políticas sociales de López Obrador ahora tienen menos cargas, porque ya no tienen la de los gastos de sus papás o de sus abuelos, ahora ya tienen un recurso en donde se les ayuda a que ellos de cierta forma sean independientes económicamente y les ayuda para que ya no tengan esa carga”, dijo.
Entre los trabajadores hay diferentes puntos de vista, pero la mayoría considera que realmente sí se han visto algunos cambios sustanciales, como el aumento salarial y apoyos a abuelos y padres, así como las reformas laborales con relación a la meta sindical.
Sin embargo, en referencia a las preferencias electorales, se les deja el libre albedrío para que voten de acuerdo a lo que ellos ven.
Obviamente ellos deben ver el candidato que les conviene y “no podemos decir que vamos por un lado o por otro, porque así no se maneja la Confederación Nacional Obrera Mexicana. De hecho a nivel nacional, hay mucha gente que está con el Verde, con el PRD, con el PRI y con MORENA”.