Por Erick Cortés.- En menos de doce horas, el pasado 26 de febrero los dos principales contendientes por la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán (Miguel Ángel Reyez Zavala, de Morena; y Armando Perez Luna, del PAN) fueron asesinados a tiros, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre el motivo de los homicidios ni pistas sobre los responsables.
El primero de ellos, médico de profesión, fue interceptado por dos hombres que le dispararon en su coche mientras salía del hospital en el que trabajaba. Y unas horas después, el aspirante panista fue alcanzado por las balas de dos hombres que viajaban en una motocicleta y que le arrebataron la vida en las calles de una unidad habitacional.
Las campañas para las elecciones federales iniciaron en México este primero de marzo con un clima de gran júbilo y entusiasmo, pero en Michoacán el proceso electoral se vive con miedo. Así lo evidencia el hecho de que varios candidatos a alcaldes han solicitado la protección de las fuerzas armadas y otros más se han bajado de la contienda por la inseguridad que vive el estado. “Hay mucho temor. Algunos están decidiendo no participar. Van tres compañeros que han decidido no participar”, dijo el dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Campos, en entrevista con la periodista Azucena Uresti; palabras muy similares a las que pronunció el lider del PRI, Guillermo Valencia Reyes, en una conferencia de prensa: “esto altera por completo la vida política de Michoacán. Ya cuatro aspirantes a alcaldías han venido a externarme su decisión de no participar en las elecciones “, aseguró.
El temor de los políticos es ser asesinados por los grupos criminales que disputan el control territorial de Michoacán, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que estas ejecuciones tienen la intención de ‘enrarecer’ el ambiente durante las campañas: “Así como trajeron a estos periodistas famosos a decir que yo era narcotraficante y no les funcionó, ahora van a seguir encareciendo el ambiente, o a buscar enrarecer el ambiente con lo de la violencia”, dijo durante su conferencia matutina.
Pero el alcalde de Maravatío, Jaime Hinojosa, señala que el crimen organizado tiene otros intereses: “Estamos consternados, eran dos ciudadanos honorables y muy conocidos en el municipio. Estamos preocupados por lo que pudiera seguir pasando aquí. Estamos en medio de dos municipios donde se asientan dos grupos de la mafia, antagónicos entre ellos, que siempre están peleando a muerte las plazas, y a nosotros nos toca sufrir las consecuencias. La mafia pretende meter la mano en este proceso”.
En lo que va del proceso electoral 19 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México, sumándose a las 36 ejecuciones de candidatos que se registraron durante las elecciones federales del 2021.
Tras los hechos recientes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya, instó a quienes estén interesados en ser candidatos a no aliarse con grupos criminales: “que no busquen a la salida errónea de querer ser candidatos y buscar el respaldo delincuentes”, dijo en una rueda de prensa que generó polémica.
Hasta el momento, Maravatío no cuenta con candidatos oficiales para ocupar el cargo de presidente municipal.