Alrededor de 14 mil taxistas en el Estado trabajan con números rojos, dado que no ha habido incremento en la tarifa durante los dos últimos años y además, se han ido acumulando los costos de mantenimiento y de operación de las unidades con los aumentos en refacciones, pero sin duda lo que más impacta es el constante aumento en los costos de la gasolina, pues la mayoría carga dos veces al día este combustible, destacó el líder de la AUGTEA, Óscar Romo Delgado.
Añadió que para no generar especulaciones o malas interpretaciones, se reserva el porcentaje de incremento que los taxistas podrían solicitar a la autoridad y que una vez que ésta dé a conocer su postura, los taxistas comentarán el incremento que estiman se requiere para este año, tomando en cuenta que hay un incremento entre el 20 y 25% en los costos de operación de las unidades de alquiler, entre refacciones, gasolina y otros insumos.
Anotó que ya se ha presentado el estudio que hacen las agrupaciones de taxis a la autoridad de Movilidad en el Estado y se tiene todo el mes de marzo para realizar las pláticas y acercamientos, con el fin de acordar un posible incremento a las tarifas.
El asunto de los aumentos no es fácil, es un tema muy sentido para la población, pero afecta más a los que prestan el servicio porque los aumentos de costos de operación son indiscriminados y se van acumulando.
Comentó que sus compañeros del volante deben entender que se cuestiona mucho la mejora del servicio, la amabilidad, el respeto y la limpieza de las unidades de alquiler y que para lograr que se otorgue el aumento, deben cumplirse esas expectativas de los pasajeros y actuar con un solo criterio, que es el de la mejora.
“No nada más es pedir, tenemos que ofrecer un mejor servicio, con respeto, amabilidad y unidades limpias y en ese aspecto, debemos todos partir de un mismo criterio, que es la mejora de las unidades y del servicio”, dijo, pues con esto se logrará aventajar mucho en la aspiración de un incremento en las tarifas.
Añadió que tomando en cuenta que no ha habido aumentos de tarifas en dos años, los taxistas han tenido que absorber los aumentos en los costos y con ello se ha provocado una situación de retroceso en la actividad, que afecta al gremio.
En Aguascalientes se ofrece el costo de taxi más barato del todo el país, recordó Romo, quien dijo que en otros estados y hasta en los municipios, el costo es más elevado.