Se prevén para Aguascalientes temperaturas hasta de 40 grados centígrados, informó el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Julio César Medina, quien dijo, ha arrancado ya la temporada de incendios forestales, por lo que se pronostican meses bastante cálidos para la Entidad. En ese tenor, manifestó que se tomarán todas las acciones necesarias para evitar los siniestros, sobre todo en las zonas naturales protegidas.
Al respecto, el funcionario municipal dijo que “todavía hay quien cuestiona la existencia del cambio climático, que es un invento de las grandes naciones para controlar la economía. Veníamos con un frío razonable, se sentía, de pronto unas lluvias un poco atípicas hace algunas semanas y ahora en pleno invierno seguimos ya con una ola de calor”.
Destacó que la temporada fuerte de incendios forestales comienza en este mes de marzo y se extiende hasta junio, en que se prevé comiencen a caer las primeras precipitaciones; “la temporada más fuerte de incendios es a partir de marzo, donde la vegetación se seca aún más y las temperaturas propician que empiece a generarse un riesgo de incendios, normalmente los meses de marzo, abril, mayo, hasta que se empiezan a ver precipitaciones en junio”.
Julio César Medina dijo que las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 40 grados centígrados, sobre todo en los meses de abril y mayo, manifestando que habrá diferencias considerables en las temperaturas entre la mañana y tarde, variando entre 20 y 22 grados centígrados.
Ante ello, los cuerpos de emergencia se encuentran preparados para el combate de los incendios forestales, sobre todo en las áreas naturales protegidas, “se espera que este año 24 sea similar al 23, tendremos que tomar las precauciones necesarias en Cobos como en Pona, áreas naturales protegidas, seguir haciendo las acciones de prevención de incendios con las brechas cortafuego, con el retiro de leñas muertas y estar pendientes de cualquier situación que se pueda presentar”.