Urgen al Congreso del Estado de Aguascalientes para que armonice el marco jurídico para que los deudores alimentarios se vean obligados a cumplir con sus responsabilidades paternales, manifestó Vania Gutiérrez Barrera, activista y defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes e integrante del Observatorio de la Ley 3 de 3.
La activista señaló que “se necesita sí o sí un registro de deudores alimentarios en Aguascalientes”; al mismo tiempo que aclaró que lo anterior no obedece a una lucha de género porque existen tanto mujeres como hombres, aunque la mayoría son estos últimos.
Los deudores que se encuentren en los padrones ya no podrán contar con una licencia de conducir, un pasaporte, poder comprar un bien inmueble; “es lógico, si no tienen dinero para pagar la pensión alimenticia, mucho menos para comprar un terreno o una casa”. Y en caso de que contraigan nupcias el Registro Civil tendrá que hacer la anotación de que es un deudor alimentario.
Dio a conocer que el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el año pasado, tiene el objetivo de concentrar en una plataforma la información de deudores y acreedores a fin de dar protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales siguen siendo vulnerados en Aguascalientes, donde no se toma muy en serio el tema.
La defensora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dijo que el DIF a nivel nacional debe operar el registro, son 300 días a partir de la publicación que fue el 8 de mayo del 2023, pero si no lo hace se debe buscar la manera de que se ponga en marcha.
Explicó que si no se tiene una armonización en el Estado, no se puede ir alimentado dicha base a nivel nacional, ya que los juzgados deben enviar la información a la plataforma, pero si no se tiene en las leyes locales dichos lineamientos no se podrá hacer.
Finalmente insistió en el llamado al Congreso del Estado para que velen por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “sabemos que les gusta estar creando muchas leyes, pero el 80% de estas terminan en la congeladora”, concluyó Gutiérrez Barrera.