Tras revelar que ya se atendió aquí el primer caso relacionado con el consumo de fentanilo, aunque este fue importado, el director de los Centros de Integración Juvenil, Mario García Martínez, advirtió que existe el riesgo de que esa droga se mezcle con otras sustancias adictivas para venderla con mayor facilidad a los consumidores.
De hecho, explicó que eso es lo que está sucediendo en algunos puntos fronterizos o en las grandes ciudades del país donde al parecer se están glaseando las drogas que circulan en las calles, por lo que es conveniente estar muy al pendiente sobre la composición de ese tipo de sustancias.
“En lo que es el fentanilo se puede decir con seguridad que oficialmente todavía no lo tenemos o por lo menos no como droga de consumo directo, pero sí hay sospechas o teorías de que se está glaseando la droga que circula en las calles, sin embargo ésta es una información que no podemos nosotros confirmar”, precisó el especialista en el tratamiento de las adicciones.
Sobre el primer caso por consumo de fentanilo que se atendió en la Entidad, García Martínez explicó que se trató de una persona procedente de Estados Unidos, la cual presentó una crisis en su salud mental por su adicción a esa droga, por lo que tuvo que ser atendido en el anexo aledaño al Hospital de Psiquiatría, sin que hasta el momento se tengan informes sobre casos autóctonos por consumo de esa droga que resulta ser letal, al grado que ha matado a decenas de miles de personas en Estados Unidos.
Asimismo y mientras que autoridades de seguridad coinciden que en Aguascalientes no hay tráfico y por ende consumo de fentanilo, sin embargo también se reconoció que lo que sí es un hecho es que la Entidad y en general la zona centro sea el paso de esa droga peligrosa.
“En lo que es el Centro de Integración Juvenil no se han iniciado tratamientos por consumo de fentanilo, eso sí lo puedo asegurar”, mencionó García Martínez, luego de indicar que en lo referente al consumo de drogas ilegales, la de mayor uso sigue siendo con mucho la marihuana, seguida por las metanfetaminas como el cristal y la cocaína, entre otras.
Indicó que de acuerdo a los reportes que maneja el organismo, es en algunas ciudades fronterizas, como es el caso de Tijuana, Reynosa y Matamoros, donde se están reportando problemas con el uso del fentanilo.