En Aguascalientes el 13.5% de la población económicamente activa se encuentra en posibilidades de trabajar, pero no lo hace siendo el principal factor el hecho de que está desmotivada, después porque terceras personas no se los permiten como el caso de las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dio a conocer Diego Rojas, integrante del Colegio de Economistas.
Asimismo, destacó que en Aguascalientes la tasa de desempleo es más alta que a nivel nacional, pero en cuanto a la brecha nacional el porcentaje es más alto, lo que significa que aquí la población se encuentra mayormente desmotivada o son subempleados, es decir que tienen un empleo, pero desean tener otro porque les sobra tiempo.
Otro dato relevante que informó es que para el grupo de la población joven la tasa de empleo es más alta que a nivel nacional que se encuentra en un 6.6 por ciento.
Además, dijo que para el cuarto trimestre de 2023 la tasa de desempleo fue 3.5%, mientras que la brecha laboral cerró en 13.7%, lo que quiere decir que este último ha ido en aumento.
En cuanto a la población joven de 15 a 29 años de edad en el cuarto trimestre de 2023 la tasa de desempleo a nivel nacional para los jóvenes fue de 5.3%, mientras que la brecha laboral fue de 21.3%. Mientras que en Aguascalientes en ese mismo período la tasa de desempleo fue de 6.6%, pero la de brecha laboral fue de 19.3 por ciento.
Según las estadísticas se muestra que las mujeres (2.7%) presentan una menor tasa de desempleo en comparación con los hombres (4%), pero en la brecha laboral todavía la población femenina (17.2%) se encuentra muy debajo que la masculina (11%).
El economista señaló que en el cuarto trimestre de 2023 la tasa de informalidad a nivel nacional fue de 54.8%, mientras que para el estado de Aguascalientes de 38.8% y la tasa de informalidad para los hombres fue de 39%, y para las mujeres de 38 por ciento.